¿Problemas con los gastos comunes?

Problemas con los gastos comunes

Los gastos comunes son una parte importante de la vida en comunidad, y al ser tan necesarios para el buen mantenimiento y la administración de un edificio o de un condominio, pueden producirse problemas con ellos. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo tratar estos problemas.

Si tienes problemas con los gastos comunes de tu edificio o condominio, contáctanos ahora y un abogado te llamará para asesorarte.


También podría interesarte: Copropiedad


¿Qué son los gastos comunes?

En primer lugar, si tú no vives en una comunidad pero planeas hacerlo, es importante que tengas claro el concepto de los gastos de comunidad. Estos gastos corresponden a los necesarios que deben hacer todos los copropietarios de manera obligatoria para mantener y/o mejorar los bienes comunes.

¿Cómo se fija el monto a pagar de cada propietario?

El monto que debes cancelar se obtiene, en primer lugar, mediante el avalúo fiscal de la propiedad. Si todas las propiedades tienen el mismo avalúo, pagan todas lo mismo. Al final el valor exacto lo define la Asamblea de Copropietarios, pero puede el Reglamento de Copropiedad establecer otra modalidad para fijar el monto de los gastos, sean éstos ordinarios o extraordinarios.

Solicita asesoría legal aquí

¿Cuál es el problema más frecuente de los gastos comunes?

Uno de los problemas mas frecuentes es el no pago de estos gastos, ya sea porque algunos de los propietarios se han ausentado por mucho tiempo, o porque argumentan que no hacen uso de los espacios comunes para los cuales se destinan estos gastos.
Frente a este tema la ley es clara, todos deben cancelar los gastos comunes que les corresponde, y estos gastos deben pagarse a la administración del edificio correspondiente. Asimismo, debes cancelar estos gastos periódicamente y de acuerdo a las reglas del condominio.

¿Qué se puede hacer en caso de que no se paguen los gastos de comunidad?

Si no pagas tres o más cuotas continuas o discontinuas te pueden suspender el servicio eléctrico previa autorización del comité de administración del edificio.
Además, se puede realizar un cobro judicial que debe seguir las siguientes normas:

  1. Ser ante un Tribunal competente, es decir el juez de letras respectivo.
  2. Que se aplique el procedimiento que corresponde al Articulo 434 y posteriores del código de procedimiento civil dentro del cual se establece el embargo y posterior remate de la unidad.
  3. Tener un título ejecutivo. Los avisos de gastos comunes tendrán merito ejecutivo para el cobro de los mismos, es decir se pueden embargar los bienes.
  4. Notificación de la demanda, la cual se debe hacer personalmente.

Recuerda que si tienes problemas con los gastos de comunidad, puedes dejarnos tus datos y un abogado se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Palabras clave: Ley de Copropiedad, Asesoría laboral, Consultoria General, Cobranza de Gastos Comunes

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME