¿Por qué te recomendamos tasar tu propiedad antes del 2016?

Tasar propiedad

Para empezar te queremos señalar que la tasación de tu propiedad antes del 2016 se torna un hecho fundamental a la hora de tener presente a la nueva reforma tributaria, ya que ésta establece que el contribuyente que venda una propiedad deberá pagará impuestos si es que la utilidad de dicha venta llega a sobrepasar las 8.000 UF.


También podría interesarte: Reforma tributaria en Chile


Es importante que cumplas con esta carga, ya que dicha tasación, ante una posible venta futura, podría reducir bastante la carga de impuestos que te toque pagar

Importancia de tasar tu propiedad antes del 2016

Es importante que te prepares para tasar tu propiedad antes del 2016 puesto que de no ser así, el costo de la propiedad será el avalúo fiscal o el valor de adquisición del inmueble. Para evitar ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII) te da la posibilidad de que informes el valor de la tasación de modo que se pueda actualizar el costo de tu inmueble. Esto sólo es posible si la propiedad en cuestión fue adquirida entre las fechas del 1 de Enero de 2014 hasta el 29 de septiembre de ese mismo año.

¿Qué va a ocurrir a partir del 2017 en razón de la reforma tributaria?

A partir de esa fecha, si un propietario decide vender su casa desde el año 2004 en adelante, podría pagar un impuesto que hasta ahora no debe pagar. Según la reforma, a partir del 2017 los propietarios que opten por vender una vivienda, estarán obligados a pagar un determinado impuesto (global complementario o impuesto único con tasa del 10% a elección del contribuyente) si es que la ganancia es superior a las 8.000 UF en virtud de dicha venta, y si, por el contrario, si la utilidad del que vende la casa resulta menor a esas 8.000 UF, esta quedará registrada y posteriormente se sumará a las utilidades que obtenga esa persona en virtud de futuras ventas. Así, si una persona vende una casa y recibe como utilidad 4.000 UF por dicha propiedad no estará obligado a tributar, sin embargo, si luego vende otro inmueble con una utilidad de 5.000 UF, se sumarán ambas ventas dando como resultado un valor de 9.000 UF, en consecuencia, deberá esta persona pagar un impuesto por esas 1.000 UF que superan el tope de las 8.000 UF establecido legalmente.

Por los bienes comprados con anterioridad al año 2004 no debes preocuparte, pues aquellos seguirán regidos por la ley actual.

¿Se puede considerar el valor de mercado como valor de adquisición del inmueble?

Efectivamente la ley permite considerar como valor de adquisición de la propiedad el valor de mercado, siempre y cuando concurran tres requisitos: primero, que dicho valor sea acreditado por la tasación de la propiedad; segundo, que dicho valor sea correspondiente al valor del inmueble al día 29 de septiembre de 2014; tercero, que la persona comunique la tasación al SII, teniendo como fecha tope para hacerlo el día 21 de diciembre de 2015 para hacerlo.

Por último, es importante que estés informado sobre el hecho de que la ley no faculta al Servicio de Impuestos Internos para incrementar el avalúo fiscal en función de la tasación de la propiedad de mercado.

También es importante que consideres que esta tasación informada al SII no modificará de manera alguna las contribuciones de la propiedad.


¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario o escríbenos en Misabogados.com

Palabras clave: tasación 2015, Compraventa de Inmuebles, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME