Reavalúo de bienes raíces y su impacto en las contribuciones

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 25 de abril 2018 | Derecho inmobiliario

reavaluo-fiscal-contribuciones
Fecha de última edición: 22 de enero 2021

El presente año 2018 todos los propietarios de bienes raíces no agrícolas (tales como casas o departamentos, entre otros) deberán soportar el reavalúo respecto de los valores o “tasación fiscal” de sus propiedades, ya que cada 4 años el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra obligado a realizar un proceso de actualización de valores fiscales. La gran relevancia de este reavalúo es que es sobre estos valores que se calcula el impuesto territorial o contribuciones que deben pagar trimestralmente todos los propietarios que resulten afectos.

En consecuencia, un departamento que hasta el año pasado tenía un avalúo fiscal de 100 millones de pesos, en promedio dicho avalúo subirá 35.5 millones y en ocasiones aún más que eso, lo que tendrá un gran impacto en sus contribuciones en los próximos 4 años, hasta que se realice un nuevo reavalúo.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles y IVA a las viviendas.

¿Dónde puedo revisar el reavalúo de mis bienes raíces?

Sin perjuicio que cada Municipalidad se encuentra obligada a publicar los reavalúos de su comuna, el SII ya publicó los resultados de este año. Para revisarlos puedes seguir el siguiente enlace: Reavalúo vigentes.

Además, el SII también ha puesto a disposición de los contribuyentes la app e-Reavalúo, disponible para todo tipo de dispositivos móviles, donde podrán encontrar toda la información asociada a los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas.

¿Qué considera el SII para la modificación del avalúo de mi propiedad?

El SII realiza un estudio técnico que fija, entre otros, los valores de terreno y construcción considerando, por ejemplo, la superficie de la construcción, material estructural, calidad de la construcción y antigüedad, entre otras.

De esta forma, el avalúo se calcula de acuerdo a un procedimiento especial de cálculo en base a valores y tablas de clasificación que el SII asigna a cada ítem, lo que implica un análisis numérico y técnico complejo.

¿Puedo reclamar del reavalúo de mi propiedad?

Efectivamente, se puede reclamar tanto ante el mismo SII así como ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), por diversas causales, tales como:

  1. Determinación errónea de la superficie de los terrenos o construcciones.
  2. Aplicación errónea de las tablas de clasificación respecto del bien gravado, o de una parte del mismo así como la superficie de las diferentes calidades de terreno.
  3. Errores de transcripción, de copia o de cálculo.

Asimismo, es posible intentar la presentación de Reclamos generales por aumentos excesivos del avalúo fiscal considerando parámetros objetivos.

¿Cuáles son los plazos para reclamar?

  • Para reclamar ante el propio SII, se puede presentar un Recurso de Reposición Administrativa (RAV) dentro de 30 días;
  • Para interponer un Reclamo ante los TTA, hay un plazo de 180 días.

En ambos casos, los plazos se cuentan desde el término de la exhibición de los roles de avalúo por parte de la Municipalidad.

¿Por dónde empiezo?

Nuestra recomendación es que no dejes de hacer el análisis con nuestros especialistas. Este consiste en un chequeo de bajo costo en el que se emitirá un informe con el análisis respecto de los datos y cálculos realizados por el SII para realizar el avalúo, así como los cursos de acción recomendados, en caso de existir diferencias que impacte de manera considerable tus contribuciones.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios