Daniel Lamadrid May 06, 2016 Propiedades

¿Por qué debo hacer una retasación de propiedades?

retasacion-de-propiedades

Después de haberse aprobado la Reforma Tributaria en septiembre del 2014, se estableció que a partir del 2017 la venta de inmuebles que genere ganancias superiores a las UF 8.000, deberá pagar impuesto. Si la ganancia es menor a esta cantidad, quedará registrada y se sumarán a las ganancias obtenidas en una nueva operación, ya que el tope de UF 8.000 no se limita para la venta de una sola vivienda, sino que se acumula durante todas las ventas que realice la persona. Al alcanzar UF 8.000 o más, se deberá pagar el impuesto.


También podría interesarte: Reforma Tributaria Chile

¿Quiénes deben retasar sus inmuebles?

Los contribuyentes que sean persona natural con domicilio o residencia en Chile, que no sean contribuyentes sujetos al Impuesto de Primera Categoría, que declaren su renta efectiva, y que hayan adquirido el bien a partir del 01-01-2004, es conveniente que tasen e informen el valor comercial de sus propiedades.

¿Solo debo hacer la retasación de propiedades adquiridas a partir del 2004?

Sí, solo las que hayas adquirido entre el 2004 y el 2014.

¿Cuál es la ventaja de retasar los inmuebles que haya adquirido entre 2004 y el 2014?

Con la retasación de propiedades, los contribuyentes reflejan en su valor de adquisición el valor de mercado de sus propiedades, permitiendo disminuir la carga tributaria al momento de venderlas y evitar el pago del impuesto si una de ellas supera las 8.000 UF.
La ventaja es que al momento de vender la propiedad en cuestión (a contar del 1° de enero de 2017), el contribuyente podrá deducir del precio de la venta el valor de mercado de la propiedad al 29-09-2014, y no el valor pagado cuando el contribuyente adquirió el inmueble como  como sería la regla general.
Es decir, si compraste un departamento en 2006, que costó 2000 UF, y lo vendes el año 2050 por 12 mil UF, el SII va a calcular el precio de venta (12 mil UF), le va a restar el precio de compra (dos mil UF), y dirá que ganaste 10 mil UF. Con la retasación de propiedades, las primeras ocho mil UF estarán libres de impuesto y no deberás pagar nada por eso. Te quedará una ganancia de dos mil UF a las que se le aplicará el impuesto del 10%, es decir, tendrás que pagarle al fisco $ 5 millones (a UF de hoy).

¿Hasta cuándo puedo retasar mi propiedad?

Hasta el próximo 30 de junio puedes modificar la tasación de las propiedades que hayas adquirido desde el 2004 a diciembre del año 2014.

¿A partir de qué año rige el impuesto a la venta de propiedades?

Desde el 1 de enero de 2017.

Si necesitas contratar un abogado para que te asesore con la retasación de propiedades, no dudes en visitar nuestro sitio web Misabogados.com, para que recomendemos un especialista en el tema.

Palabras clave: Propiedades

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME