Permiso laboral pagado por fallecimiento de hijo, padres, cónyuge o conviviente civil en Chile

Escrito por Luis Meza | Publicado el 27 de noviembre 2021 | Derecho laboral

funeral
Fecha de última edición: 29 de noviembre 2021

En este artículo te explicaré cómo funcionan los permisos laborales pagados en el caso del fallecimiento de un hijo(a), padre, madre, cónyuge o conviviente civil del trabajador, según la ley de Chile. Dentro de esta normativa, también se regula la defunción fetal, sólo que goza de otras características y requerimientos.

Esta breve guía legal que te ayudará a entender la cantidad de días que comprende cada circunstancia de fallecimiento, sus características y requisitos para ser solicitados.

Recuerda que si eres una empresa y tienes dudas sobre las autorizaciones necesarias para solicitar un permiso por alguna de estas razones, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad para ayudarte con lo que necesites.

También puedes consultar: Guía laboral para empleadores

En qué consiste el permiso laboral por fallecimiento y duelo

Las situaciones de permisos laborales pagados por fallecimiento y duelo están normadas por el artículo 66 del Código del Trabajo chileno. Este permiso consiste en días de permiso pagados cuando un hijo(a), el cónyuge o conviviente civil del trabajador fallece. Este permiso laboral también aplicará en el caso del fallecimiento de un hijo en gestación, así como también en el caso del fallecimiento del padre o madre del trabajador.

Quién tiene derecho a este permiso

Tienen derecho a este tipo de permiso todos los trabajadores y trabajadoras que al momento de la muerte en cuestión, estén con contrato a plazo fijo o indefinido, sin importar el tiempo de antigüedad laboral que tengan.

¿Cuántos días comprende el permiso laboral por duelo?

Para saber cuántos días comprende el permiso laboral por duelo, hay que distinguir:

  • En caso de la muerte de un hijo o del cónyuge, corresponden siete (7) días corridos de permiso pagado.
  • En caso de la muerte de un hijo en gestación corresponden tres (3) días hábiles de permiso pagado.
  • En el caso de la muerte del padre o la madre, también corresponden tres (3) días hábiles de permiso pagado.

Las modificaciones al artículo 66 del Código del trabajo que introdujo la ley 20.137, lo expresan así:

"En el caso de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Igual permiso se aplicará por tres días hábiles en el caso de muerte de un hijo en período de gestación así como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador.

Estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal."

La ley no establece la necesidad expresa de presentar el certificado de defunción al empleador.

Sin embargo, en el caso de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte con el respectivo certificado de defunción fetal.

Fuero laboral por duelo

Asimismo, el artículo 66 del Código del trabajo menciona que los empleados bajo esta situación gozarán de fuero laboral por 1 mes.

En caso de aquellos trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, el fuero amparará durante lo que dure el contrato, en caso que sea inferior a un mes.

Renunciar o compensar el permiso laboral por duelo

El permiso laboral por duelo es irrenunciable, así como también no puede ser compensado económicamente, y tampoco se puede acumular para otra ocasión.

Negación de cualquiera de estos permisos al empleado

Si el empleador se niega a otorgar cualquiera de estos permisos, el trabajador tendrá la facultad de acudir una oficina de Inspección del Trabajo para denunciar el hecho, frente a lo cual el empleador será multado.


Si eres una empresa y estás buscando ayuda para solucionar algún problema, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te guiará legalmente.


autor Luis Meza
Por Luis Meza
Abogado de la Universidad Central, especializado en Derecho Laboral y en Derecho Civil.

Luis es egresado de la Universidad Central de Chile. Durante su experiencia laboral se ha dedicado a la litigación en materias de Derecho Civil, Derecho Laboral y a procedimientos administrativos. Lo anterior, en el estudio jurídico Abogados Meza Bello y Asociados Spa, y como abogado y asesor legal interno en el grupo económico La Piccola Italia, Servicios JMB Spa.

Respecto de sus logros académicos importantes, posee un Diplomado sobre Derecho Inmobiliario, impartido por la ABOCH, además de cursos sobre Derecho Laboral, tales como: “Procedimientos y Recursos en Materia Laboral”, y “Actualización en Derecho del Trabajo: El término en la relación laboral en la Jurisprudencia”, este último impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, realizó un curso sobre Derecho Migratorio, y sus cuestiones teóricas y prácticas. Actualmente es parte de Misabogados, como abogado en el área de empresas de nuestro estudio jurídico en materias de Derecho Laboral, Civil y Comercial.

Deja un comentario