misabogados December 19, 2014 Asesoría laboral

Permiso laboral por nacimiento y duelo

permiso laboral copiaHoy explicaremos cómo funciona el permiso laboral por nacimiento y además el permiso que se tiene en caso de fallecimiento de un familiar cercano, para ausentarse del trabajo.

¿Qué es el permiso laboral por nacimiento?

El permiso laboral por nacimiento, es un permiso legal para el padre que acaba de tener un hijo o lo ha adoptado, que tiene carácter de licencia médica.

¿Quiénes tienen derecho a permiso laboral por nacimiento?

Tienen derecho al permiso laboral por nacimiento los que acaban de ser padres biológicos o adoptivos que cuenten con un contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido, independiente del tiempo que lleven trabajando en el lugar.

¿Cuántos días comprende el permiso laboral por nacimiento?

El permiso laboral por nacimiento comprende 5 días con goce de sueldo.

¿Cómo y cuándo se puede hacer uso del permiso laboral por nacimiento?

Se puede hacer uso del permiso laboral por nacimiento desde el momento del nacimiento, y en este caso son días continuos, excluyendo el descanso semanal o se pueden distribuir dentro del primer mes del nacimiento del hijo. Si no hace uso del permiso durante ese período, lo pierde.

¿Se puede tomar el permiso laboral por nacimiento junto a las vacaciones?

Se puede solicitar al empleador, con 30 días de anticipación, hacer uso del feriado anual luego del permiso por nacimiento del hijo.

¿Cuentan las madres con permiso laboral por nacimiento de un hijo?

Las madres trabajadoras también poseen un permiso laboral por nacimiento, ya que tienen un descanso maternal que consiste en un permiso laboral de seis semanas antes del parto (prenatal) y doce semanas después de él (postnatal). Ambos períodos son pagados íntegramente.

A este último permiso se agrega el permiso postnatal parental de 12 semanas con descanso a jornada completa y pago total de subsidio, o de 18 semanas si la madre elige regresar a su trabajo por media jornada, en cuyo caso el subsidio será por la mitad del monto.

¿Es cierto que el padre puede contar con un permiso postnatal, distinto al permiso laboral por nacimiento?

El padre puede contar con un permiso post natal, distinto al permiso laboral por nacimiento. Si la madre está haciendo uso de su permiso posnatal parental puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa; pero si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso, y le dan derecho a un subsidio en base a sus remuneraciones con tope de 66 UF.

¿En qué consiste el permiso laboral por duelo?

El permiso laboral por duelo, consiste en el permiso para ausentarse del trabajo, en días pagados cuando un hijo, los padres o el cónyuge del trabajador fallecen.

¿Quiénes tienen derecho a permiso laboral por duelo?

Tienen derecho al permiso laboral por duelo, todos los trabajadores y trabajadoras que al momento de la muerte de un hijo, de uno de sus padres o de su cónyuge, se encuentren con contrato a plazo fijo o indefinido, no importando el tiempo que lleven desempeñándose en el lugar.

¿Cuántos días comprende el permiso laboral por duelo?

Para saber cuántos días comprende el permiso laboral por duelo, hay que distinguir dos situaciones:

1. En caso de la muerte de un hijo o del cónyuge: siete días corridos de permiso pagado.

2. En caso de la muerte de un hijo en gestación o del padre o la madre: tres días hábiles.

Estos días de permiso no podrán ser compensados en dinero.

¿Cómo puedo hacer uso del permiso laboral por duelo?

Para hacer uso del permiso laboral por duelo, éste debe hacerse efectivo a partir del día del respectivo fallecimiento. La ley no establece la necesidad de presentar el certificado de defunción al empleador. Sin embargo, en el caso de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte con el respectivo certificado de defunción fetal.

Irrenunciabilidad del permiso laboral por nacimiento y por duelo

Tanto el permiso laboral por nacimiento como el permiso laboral por duelo no pueden ser renunciados por el trabajador, como tampoco pueden ser acumulables, ya que se hacen efectivos a partir de hechos concretos: el fallecimiento o nacimiento.

¿Qué hago si mi jefe no accede a una solicitud de permiso laboral por nacimiento o por duelo?

En caso que su jefe no acceda a la solicitud de permiso laboral por nacimiento o por duelo, puede acudir a la oficina de Inspección del Trabajo más cercana para denunciar el hecho.

Si su empleador no te está respetando su permiso laboral por nacimiento o por duelo en MisAbogados.com un abogado experto en materia laboral lo asesorará.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME