• Inicio
  • Blog
  •   ¿Cuáles son las penas asociadas al aborto en Chile?

MisAbogados Blog


Delitos y faltas |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Cuáles son las penas asociadas al aborto en Chile?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Aborto
  

17 de diciembre 2014

A propósito del artículo que publicamos sobre en qué consiste la discusión del aborto en Chile, este artículo trata acerca de las penas asociadas al delito de aborto en nuestro país, que se contemplan en el Código Penal.

Conoce también: Delitos y faltas en el derecho penal chileno, todo lo que necesitas saber.

¿Cuáles son las penas asociadas al delito de aborto en la Ley Chilena?

Lo primero es saber que el aborto en el ordenamiento jurídico chileno se encuentra regulado por dos leyes:

  • Código Penal
  • Código Sanitario 

Código Penal

El que maliciosamente (es decir, con intención de causar daño) cause un aborto será castigado:

  • Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo (cárcel de 5 años a 10 años), si ejerció violencia contra la mujer embarazada.
  • Con la de presidio menor en su grado máximo (cárcel de 3 a 5 años) quien cause un aborto intencionalmente, aun cuando no use la violencia, no tenga el consentimiento de la mujer.
  • Con la de presidio menor en su grado medio (41 días a 3 años), quien intencionalmente comete un aborto sin violencia, pero con consentimiento de la mujer.

Será castigado con presidio menor (61 días a 3 años), aquella persona que utilizando la violencia cause un aborto a una mujer, sabiendo que la mujer se encontraba embarazada o constándole tal hecho.

La mujer que cause o consienta su aborto para que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo (3 a 5 años) Si lo hizo por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).

 

Código Sanitario

Establece que, mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en tres causales:

  • La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
  • El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
  • Sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

Si quiere saber más acerca de las penas asociadas al delito de aborto en la Ley Chilena, visite MisAbogados.com, llene el formulario describiendo tu problema y un abogado penalista que mejor se acomode a tu presupuesto y necesidades lo contactará.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario