misabogados December 19, 2014 Derecho Penal

Delito de violación

Delito de violaciónEn este artículo encontrará información sobre el delito de violación, en especial sobre qué se entiende por violación, cómo se sanciona, quién es el encargado de prestar atención a la víctima, qué exámenes se le practican tanto a la víctima como al imputado para determinar si hubo o no delito de violación, entre otras cosas. Todo lo anterior a continuación.


También podría interesarte: Femicidio, Abuso sexual contra menores, Ley de responsabilidad penal adolescente


 

¿En qué consiste el delito de violación?

El código penal establece que el delito de violación consiste en acceder carnalmente por vía vaginal, anal o bucal a una persona mayor de catorce años, ya sea usando fuerza o intimidación, aprovechándose la incapacidad de la víctima para oponer resistencia o que se halle fuera de sentido, o abusando de enajenación o trastorno mental de la víctima.

¿Cómo se sanciona el delito de violación en caso que la víctima sea menor de 14 años?

La penalidad establecida por el Código Penal chileno para el delito de violación a una persona menor de 14 años va desde los 5 años y 1 día a 20 años (presidio mayor en cualquiera de sus grados).

¿Qué organismo es el encargado de proporcionar atención en caso de ser víctima de un delito de violación?

El organismo encargado de proporcionar atención a la víctima de un delito de violación es el Ministerio Público a través de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos, quien se encarga de entregar la atención necesaria para evitar o disminuir las consecuencias derivadas de una violación.

¿Qué tipos de exámenes se practican habitualmente en los casos de violación?

Generalmente el Fiscal encargado de investigar el delito de violación, ordenará exámenes a las víctimas, los que se realizarán en hospitales, clínicas o servicios relacionados con la salud para obtener pruebas físicas y biológicas que tengan por objeto acreditar el delito e identificar a los responsables. También se pueden practicar exámenes psicológicos e incluso psiquiátricos a la víctima sobre su credibilidad.

¿Qué tipos de exámenes podrá practicarse al presunto responsable de un delito de violación?

Al presunto responsable del delito de violación, es decir, el imputado, se le podrán practicar pruebas de carácter biológico, exámenes en sus vestimentas, exámenes de sangre, entre otros, siempre que ello no implique un menos cabo para la salud y dignidad del presunto inculpado.

Si desea asesoría jurídica para un caso de delito de violación, vaya a MisAbogados.com, llene el formulario y consiga un abogado experto en materia penal que pueda ayudarlo.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME