Obligaciones del arrendatario

obligaciones arrendatario Antes de firmar cualquier contrato, es necesario que tengas claros tus derechos y deberes por las sanciones que acarrea el incumplimiento.
En este artículo nos referiremos puntualmente al arrendamiento, así que si estás pensando en arrendar una casa o departamento, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Misabogados.com.


También podría interesarte: Obligaciones del arrendador


¿Quién es el arrendatario?

Nos referimos a arrendatario como aquel que se beneficia del goce de la cosa arrendada por un contrato de arrendamiento.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

Las obligaciones del arrendatario son:

  1. Obligación a usar de la cosa según los términos o espíritu del contrato, y no podrá en consecuencia hacerlo servir a otros objetos que los convenidos.
  2. Emplear en la conservación de la cosa el cuidado de un buen padre de familia.
  3. El arrendatario es obligado a las reparaciones locativas. Estas las que según la costumbre del país son de cargo de los arrendatarios, y en general las de aquellas especies de deterioro que ordinariamente se producen por culpa del arrendatario o de sus dependientes, como descalabros de paredes o cercas, albañales y acequias, rotura de cristales, etc.
  4. Es responsable de su culpa, la de su familia y huéspedes.
  5. Obligado a pagar la renta
  6. El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que se le haya expresamente concedido; pero en este caso no podrá el cesionario o subarrendatario usar o gozar de la cosa en otros términos que los estipulados con el arrendatario directo. Pero, en los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulación en contrario en el mismo contrato.
  7. Restituir la cosa al final del arrendamiento

¿Qué pasa si incumple alguna de estas obligaciones del arrendatario?

En general las sanciones son dos: terminar el arrendamiento o solicitar la indemnización de perjuicios. Puedes solicitar ambas o puedes pedir solamente la indemnización dejando subsistir el arriendo.

¿Qué pasa en el caso del no pago de las rentas?

Además de las sanciones establecidas anteriormente, puede el arrendador hacer valer su derecho de retención, el cual consiste en retener todos los frutos existentes de la cosa arrendada, y todos los objetos con que el arrendatario la haya amoblado, guarnecido o provisto, y que le pertenecieren; y se entenderá que le pertenecen, a menos de prueba contraria.


También podría interesarte: Derecho legal de retención, ¿una opción frente a arrendatarios morosos?


Si tienes más dudas sobre las obligaciones del arrendatario o deseas iniciar un juicio contra tu arrendatario, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto que te ayudará.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Juicio Arrendamiento, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME