Antes de firmar cualquier contrato, es necesario que tengas claros tus derechos y deberes por las sanciones que acarrea el incumplimiento.
En este artículo te explicaré cuáles son las obligaciones del arrendatario, qué pasa si no cumple sus obligaciones y específicamente, qué pasa en el caso de que no pague las rentas; entre otras cosas.
Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Precios y alzas de precios del arriendo.
¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?
Las obligaciones del arrendatario son:
- Obligación a usar de la cosa según los términos o espíritu del contrato, y no podrá en consecuencia hacerlo servir a otros objetos que los convenidos.
- Emplear en la conservación de la cosa el cuidado de un buen padre de familia.
- El arrendatario es obligado a las reparaciones locativas. Estas las que según la costumbre del país son de cargo de los arrendatarios, y en general las de aquellas especies de deterioro que ordinariamente se producen por culpa del arrendatario o de sus dependientes, como descalabros de paredes o cercas, albañales y acequias, rotura de cristales, etc.
- Es responsable de su culpa, la de su familia y huéspedes.
- Obligado a pagar la renta
- El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que se le haya expresamente concedido; pero en este caso no podrá el cesionario o subarrendatario usar o gozar de la cosa en otros términos que los estipulados con el arrendatario directo. Pero, en los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulación en contrario en el mismo contrato.
- Restituir la cosa al final del arrendamiento
¿Qué pasa si incumple alguna de estas obligaciones del arrendatario?
En general las sanciones son dos: terminar el arrendamiento o solicitar la indemnización de perjuicios. Puedes solicitar ambas o puedes pedir solamente la indemnización dejando subsistir el arriendo.
¿Qué pasa en el caso del no pago de las rentas?
Además de las sanciones establecidas anteriormente, puede el arrendador hacer valer su derecho de retención, el cual consiste en retener todos los frutos existentes de la cosa arrendada, y todos los objetos con que el arrendatario la haya amoblado, guarnecido o provisto, y que le pertenecieren; y se entenderá que le pertenecen, a menos de prueba contraria.
También podría interesarte: Derecho legal de retención, ¿Una opción frente a arrendatarios morosos?
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.