¿Derecho legal de retención, una opción frente a arrendatarios morosos?

Derecho legal de retención

El contrato de arrendamiento es uno de los más comunes en la sociedad, es por esto que es importante tener conocimiento sobre las disposiciones básicas de este, ya que la mayoría puedan ser modificadas por la autonomía de la voluntad.
Una de las medidas que hay que manejar bien es el derecho legal de retención, un derecho que te explicaremos en este artículo.


También podría interesarte: Deuda en el pago del arriendo


¿Qué es el derecho legal de retención?

Este derecho consiste en la facultad que tiene una persona para conservar en su poder una o mas cosas del acreedor hasta que se le paguen los gastos que se deben o perjuicios que hayan incurrido en su presencia.

¿Cuándo puedo hacer uso de este derecho?

Si quieres hacer uso del derecho legal de retención, debemos hacer una diferencia, depende de si eres arrendatario o arrendador. En el primer caso, durante el arrendamiento se pueden producir perjuicios en tu contra, los cuales deben ser indemnizados, y es por la seguridad de estas indemnizaciones que se tiene el derecho legal de retención sobre la cosa arrendada.
Por otro lado, si eres arrendador tendrás derecho legal de retención para la seguridad del pago de la renta, o también sobre indemnizaciones que se deban por parte del arrendatario, por ejemplo, si la casa se deteriora por culpa del arrendatario.

¿Quién declara este derecho?

Este derecho debe ser declarado por el Tribunal en donde se encuentra el inmueble, o de acuerdo al domicilio del deudor en los demás casos.

¿Cómo puedo iniciar las gestiones para valerme del derecho legal de retención?

Si deseas hacer uso de este deberás iniciar un juicio o bien solicitar que se declare en el juicio principal este derecho.

¿Cómo puedo asegurar el pago de las rentas?

Si eres arrendador, lo tendrás sobre los muebles que se encuentran en la propiedad arrendada.  Por otro lado, se presume que los muebles son de propiedad del arrendatario.

Si deseas hacer uso del derecho legal de retención o tienes mas dudas al respecto te invitamos a visitar nuestra web Misabogados.com  donde uno de los abogados se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: derecho de retencion, derecho legal de retencion, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME