Nueva ley de migración

nueva-ley-de-migracion

Chile es el país de Sudamérica donde más ha crecido el número de inmigrantes, lo que ha llevado a sacar a la palestra pública la necesidad de una nueva ley de migración, ya que es importante tener un registro de quienes entran al país, cómo lo hacen y mejorar las políticas migratorias.


También podría interesarte: Tipos de residencia para extranjeros en Chile


¿Por qué una nueva ley de migración?

Nuestra antigua ley de migración data de 1975, y esta nueva ley busca eliminar la idea de que la migración es una amenaza para el país. Incluirá todos los derechos, deberes y sanciones de los migrantes y extranjeros en Chile, y tendrá como base la integración y la apertura a los tratados de derechos humanos que ha suscrito Chile en este largo período.

¿Cuál es la principal motivación de los extranjeros en Chile?

El número de inmigrantes en Chile ha crecido cerca de un 123% , en gran medida por el crecimiento económico del país, ya que las personas llegan en búsqueda de trabajo y mejor calidad de vida.

¿Chile necesita migración?

Sí, un aspecto importante que busca la nueva ley de migración es considerarla como algo bueno y que necesitamos en gran medida porque se busca que  la población no disminuya. Estamos en un proceso de decrecimiento demográfico y por lo tanto las proyecciones te dicen que de los cupos de trabajo que se van a liberar en los próximos 10 años, la mano de obra chilena está en condiciones de cubrir solo el 35%. Entonces, desde el punto de vista institucional, demográfico y económico Chile necesita la migración.

¿Qué cambios trae la nueva ley de migración?

Algunos cambios son:

  1. Elimina la sola presencia de requisitos administrativos y agrega otros.
  2. Servicio nacional de migraciones con despliegue nacional.
  3. Novedades en el formato de la visa.
  4. Enfatiza como principios el respeto a los derechos humanos, la promoción de la inclusión de los migrantes  extranjeros en Chile, en la sociedad, la igualdad ante la ley, el acceso a información oportuna sobre admisión, estadía y egreso del país, y la regularidad migratoria (que el Estado facilite a los extranjeros que tengan un motivo migratorio lícito, la obtención de permisos necesarios para su residencia en el país).

Si eres un extranjero en Chile y quieres informarte más sobre la nueva ley de migración o regularizar tu situación en el país, visita Misabogados.com, donde te pondremos en contacto con un abogado ideal para tus necesidades.

Palabras clave: Extranjería, nueva ley de migracion

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME