• Inicio
  • Blog
  •   ¿En qué consiste la nueva ley de migración?

MisAbogados Blog


Extranjería |

LÉELO EN 5 MIN.

¿En qué consiste la nueva ley de migración?

Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

nueva ley de migración

31 de marzo 2016

Chile es el país de Sudamérica donde más ha crecido el número de inmigrantes, lo que ha llevado a sacar a la palestra pública la necesidad de una nueva ley de migración, ya que es importante tener un registro de quienes entran al país, cómo lo hacen y mejorar las políticas migratorias.

Si necesitas la ayuda de un abogado experto en derecho migratorio, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Tipos de residencia para extranjeros en Chile y Sanciones migratorias.

¿En necesaria una nueva ley de migración?

Sí, esto debido a que nuestra antigua ley de migración fue promulgada en el año 1975. De acuerdo a esto último, la nueva ley de migración busca eliminar la idea de que la migración es una amenaza para el país. Junto con esto, busca incluir todos los derechos, deberes y sanciones de los migrantes y extranjeros en Chile, y tendrá como base la integración y la apertura a los tratados de derechos humanos que ha suscrito Chile en este largo período.

¿Cuál es la principal motivación de los extranjeros en Chile?

El número de inmigrantes en Chile ha crecido cerca de un 123% , en gran medida por el crecimiento económico del país, ya que las personas llegan en búsqueda de trabajo y mejor calidad de vida.

Por otro lado, una legislación moderna debe equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas.

¿Chile necesita migración?

Sí, un aspecto importante que busca la nueva ley de migración es considerarla como algo bueno y que necesitamos en gran medida porque se busca que la población no disminuya. Estamos en un proceso de decrecimiento demográfico y por lo tanto las proyecciones dicen que de los cupos de trabajo que se van a liberar en los próximos 10 años, la mano de obra chilena está en condiciones de cubrir solo el 35%. Entonces, desde el punto de vista institucional, demográfico y económico Chile necesita la migración.

¿Qué cambios trae la nueva ley de migración?

  1. Nueva institucionalidad acorde con los tiempos: La migración es un proceso dinámico y el Estado tiene que responder proactivamente a este reto. Además, y en razón de esta nueva realidad migratoria, las indicaciones contemplan la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante este desafío como ejecutor de la política, no sólo como un mero gestor de trámites sino como el canal estatal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y obligaciones.
  2. Catálogo flexible de categorías migratorias: Aparte del turismo o Permanencia Transitoria, que autoriza al extranjero a permanecer en Chile por 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas, se construye un sistema de categorías sucesivas que reflejan el grado de arraigo que el extranjero desarrolla en el país. Así, el proyecto de ley contempla en primer lugar el otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado (de 24 a 48 meses, para trabajar o estudiar).
  3. Derecho y acceso a la salud: Las indicaciones amplían este derecho, ya que los migrantes tendrán acceso garantizado por ley a la salud en las mismas condiciones que cualquier chileno, sin importar su condición migratoria, lo que les da derecho acceder a los beneficios de FONASA Tramo A, que incluye AUGE y GES.
  4. Derecho y acceso a la educación: El proyecto de ley garantiza a los menores de edad extranjeros, con independencia de la condición migratoria de sus padres, el acceso a la educación preescolar, básica y media en las mismas condiciones que cualquier chileno.
  5. Derecho y acceso a la Seguridad Social y otros beneficios de cargo fiscal: El proyecto de ley establece que los migrantes tendrán igualdad de acceso que los nacionales a estos beneficios, exigiendo eso sí, que tengan residencia regular mínima de 2 años en el país.
  6. El proyecto de ley, con el objeto de mejorar la integración de los migrantes y los intereses de nuestros connacionales que deseen regresar, estipula una Modernización del sistema de revalidación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, cuestión que hoy sólo puede efectuar la Universidad de Chile o mediante convenios internacionales. Las universidades que se encuentren acreditadas por más de seis años o en el tramo equivalente de acreditación, tendrán la atribución de revalidar y convalidar títulos obtenidos en el extranjero.
  7. Registro Nacional de Extranjeros: El proyecto de ley, subsanando una grave deficiencia actual, crea un registro que contendrá la identificación de los extranjeros en Chile, sus categorías migratorias, permisos denegados, infracciones migratorias e información relevante. Ello permitirá tener un cabal conocimiento del fenómeno en el país y así definir políticas migratorias con información de buena calidad.
  8. No criminalización de la residencia irregular: El proyecto de ley elimina las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por su parte, las indicaciones recogen el principio del derecho internacional, contenido en el proyecto presentado por el Gobierno anterior, de que la migración irregular no es, por sí misma, constitutiva de delito.
  9. Expulsión expedita: El proyecto de ley simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la ley migratoria, estableciendo un plazo máximo de siete días para la tramitación de los recursos judiciales a que tienen derecho para la revisión de sus casos.

Si eres un extranjero en Chile y quieres informarte más sobre la nueva ley de migración o regularizar tu situación en el país, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Deja un comentario