¿Cómo cambiar de nombre?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 09 de octubre 2015 | Cambio de nombre

cambio-de-nombre
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

Muchas personas deciden cambiar de nombre. Esto puede estar motivado por distintas razones. En el siguiente artículo te explicaré la forma de hacer esto, sus requisitos e incluso te dejaré un modelo de solicitud para descargar.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Modelo de solicitud de Cambio de nombre y Guía sobre todo lo que necesitas saber del cambio de nombre.

¿Cómo cambiar de nombre?

Existen dos vías para realizar una solicitud de cambio de nombre:

  1. Administrativa: opera de oficio en el Servicio de Registro Civil a petición del interesado y es válida sólo para quienes presenten omisiones o errores en su partida de nacimiento. Por ejemplo, el nombre escrito tiene un error ortográfico.
  2. Judicial: esta vía es para personas que:
    1. Tienen nombres y/o apellidos ridículos, risibles se sientan menoscabadas moral o materialmente.
    2. Son conocidas por más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes a los propios.
    3. Necesitan agregar un apellido cuando la persona fue inscrita sólo con uno, o para cambiar uno de los que hubieran impuesto al nacido, cuando son iguales.

¿Cuáles son las causales para cambiar de nombre?

La ley establece 4 tipos de razones para el cambio de nombres o apellidos:

  • Cuando los nombres o apellidos sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente al solicitante;
  • Cuando los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos).
  • En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.
  • Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.

Uso de otro nombre por años

Para hacer un cambio de nombre por haber sido conocido durante más de cinco años, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios, se pide que se pruebe con testigos y documentos (si es que los hay).

Como usualmente no hay pruebas documentales, suelen utilizarse sólo testigos que dan fe del uso del nombre y/o apellido por más de 5 años.

En estos juicios no pueden ser testigos familiares directos, sino que tienen que ser amigos, vecinos etc.

¿Cuántas veces puedo cambiar mi nombre?

El cambio de nombre puede ser hecho una sola vez en la vida, por lo que es importante estar seguro de que así se desea, ya que de lo contrario, no se podrá volver a hacer un cambio de nombre.

Revisa también: Guía de todo sobre el cambio de nombre en Chile, Cambio de apellido.

¿Cuánto tiempo tarda el juicio de cambio de nombre?

Este juicio de cambio de nombre se tramita en los Juzgados Civiles y la demora es de entre 5 a 10 meses aproximadamente. Mucho del tiempo del juicio se va en la preparación de la solicitud como en la prueba de los requisitos. Por esto mismo, es muy importante acudir preparado con toda la información.

¿Es necesario contar con el patrocinio de un abogado para cambiar de nombre?

Sí, para tramitar un cambio de nombre por la vía judicial, esto es, ante los Juzgados Civiles, necesariamente se requiere estar patrocinado y representado por un abogado.

¿Cuáles son los efectos del cambio de nombre?

Los efectos del cambio de nombre o apellido, son que el solicitante deberá usar en todas sus actuaciones futuras, su nuevo nombre o apellido.

Ahora, no cambia el RUT ni otro atributo, sigue siendo, jurídicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos.

En cuanto a los títulos que se tengan, cuentas bancarias, propiedades, etc., deberá notificarse a todas las instituciones pertinentes del cambio de nombre, para que actualicen sus bases de datos. Esto no es automático, sino que es algo que se deberá solicitar una vez concluido el juicio.

Cambio a los hijos

Si tu hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de tu marido, señora o conviviente por más de 5 años, no hay ningún inconveniente. Esta es una de las razones más comunes por las cuales se tramita un cambio de apellido y es un motivo plausible por razones sociales.

Autorizaciones de los padres biológicos

Para el cambio de nombre o apellido de un hijo o hija, no es necesaria la autorización del padre biológico o madre biológica.

Ahora, debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial (publicación que es gratuita), permitiendo que quien tenga interés pueda oponerse dentro de 30 días.

De modo que, hipotéticamente si llegara a leer el Diario Oficial, podría haber una oposición del padre biológico o madre biológica. Caso en el cual el juez resolverá si autoriza o no el cambio de nombre.

¿El cambio de nombre altera la filiación?

No, el cambio de nombre o apellido no altera la filiación. Hay que saber que los derechos y obligaciones entre padre e hijo no se alteran o suprimen por el cambio de apellido. Así, por ejemplo, subsiste el derecho a percibir pensión de alimentos por parte de un hijo menor de edad, aun cuando éste ya no lleve el apellido de su padre biológico.

También subsiste el derecho del padre biológico a tener una relación directa y regular con su hijo o hija, por ejemplo.

¿Cuándo no es posible?

El juez no autorizará el cambio de nombre o apellido o supresión de nombres propios si el respectivo extracto de filiación, que como parte de su informe remitirá el Registro Civil, apareciere que el solicitante se encuentra actualmente procesado o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva (más de 3 años y un día).

A menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años desde la fecha de la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena.

¿Afecta al apellido de mi hijos?

Si en un procedimiento de cambio de nombre solicita un cambio de apellido y se le cambia, el apellido cambiado se hace extensivo a tus hijos si es que son menores de edad. Si son mayores de edad, deben consentir en ello.

Partida de matrimonio

Si eres casado, debes rectificar la partida de matrimonio en caso de cambio de nombre, lo cual debe ser solicitado en la misma demanda de cambio de nombre.

Modelo de solicitud para cambio de nombre (descargable)

Para comenzar, te dejo un modelo de escrito de solicitud de cambio de nombre. Así, podrás saber directamente en qué consiste.

Debo advertirte que este modelo es meramente referencial y obviamente dependerá de cada caso y persona su aplicación. El modelo en cuestión tiene fines de enseñar cómo se vería una solicitud. Si necesitas interponer una, recuerda hacerlo con la asesoría de un abogado especializado en la materia.

Descarga tu modelo presionando el botón a continuación:

descargar_ahora.png.

Si quieres iniciar un procedimiento de cambio de nombre por vía judicial, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios