Modelo de contrato de mutuo

Escrito por Victor Arroyo | Publicado el 01 de abril 2017 | Cobranza

modelo-contrato-de-mutuo
Fecha de última edición: 19 de octubre 2022

El contrato de mutuo es un contrato muy usado frente a los préstamo de dinero y suele ocuparse entre amigos, familiares o parejas para transferir la propiedad de dinero o bienes consumibles o agotables con el cargo u obligación de restituirlas.

En el siguiente artículo encontrarás un modelo de contrato de mutuo junto con las principales preguntas y respuestas en torno al tema. Además te explicaré en qué consiste el contrato de mutuo el día de hoy, cuáles son sus principales características y cuántos tipos de contrato de mutuo existen.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Cobro de remuneraciones y prestaciones adeudadas por mi empleador y Pros y contras de la repactación de deudas.

¿Qué es el contrato de mutuo?

El contrato de mutuo es un contrato que suele ocuparse entre amigos, familiares o parejas para transferir la propiedad de dinero o bienes consumibles o agotables con el cargo u obligación de restituirlas. A pesar de que el contrato de mutuo no exige una escritura, siempre es recomendable celebrar el contrato por escrito para evitar cualquier problema que pueda surgir en el futuro o después de realizado el préstamo.

¿Qué debe contener un contrato de mutuo acuerdo?

Si bien existen diferentes modelos para este tipo de contrato, es importante destacar que la mayoría de estos suelen especificar la cantidad de dinero prestado, si existe o no reajustabilidad y la frecuencia con la que se aplicara el reajuste en caso de existir, si el préstamo esta sujeto a intereses y la frecuencia con la que se aplicaran los intereses en caso de existir y la forma y medio de pago de la cantidad prestada según el contrato de mutuo.

¿Cuáles son las características de este contrato?

  1. Es un contrato unilateral o bilateral: Tratándose del mutuo regido por el Código Civil chileno, el único que se obliga, por regla general, es el mutuario, a restituir la cosa. Pero a diferencia del comodatario y del depositario, no se obliga a conservar la cosa, pues se hace dueño de la misma.
  2. Puede ser a título gratuito u oneroso: Si el mutuo recae sobre cosas fungibles que no sean dinero, la gratuidad será un elemento de la naturaleza del contrato. La Ley sólo obliga a restituir igual cantidad de las cosas prestadas. Es decir, la ley es indiferente al precio de las cosas y a la posibilidad de que hayan subido o bajado en el tiempo que medió entre la tradición y la restitución.En consecuencia, las partes deberán estipular expresamente que el mutuario, además de restituir, deberá pagará una suma por el préstamo. Dicha suma se denomina intereses. Si el mutuo recae sobre dinero, se entenderá oneroso, a menos de pactar las partes la gratuidad. En efecto, recordemos que en las operaciones de crédito de dinero, regidas por la Ley Nº 18.010, se presume el pago de intereses.
  3. Es un título traslaticio de dominio: Es importante señalar que l mutuo es el único contrato real que transfiere el dominio (sin perjuicio de los casos excepcionales del depósito irregular y de la prenda de dinero).
  4. Es un contrato principal: el mutuo no requiere de ningún otro contrato para producir sus efectos, y por el contrario, suele ocurrir que junto a él, las partes, celebren un contrato accesorio, con el fin de asegurar el cumplimiento del primero.

¿Cuántos tipos de contrato de mutuo existen?

A la hora de celebrar este contrato, es importante tener en cuenta que existen cuatro formas de contrato de mutuo:

  • El contrato simple: la persona que recibe el préstamo se compromete solo a devolver los bienes transferidos en el contrato mutuo.
  • El contrato con intereses: la persona que recibe el préstamo, además de devolver los bienes transferidos, deberá pagar el interés acordado en el contrato.
  • El contrato mutuo mercantil: conocido también como préstamo mercantil, se utiliza exclusivamente para transferir o prestar bienes destinados para actos de comercio.
  • El contrato mutuo civil: se utiliza para transferir o prestar bienes que no están destinados para actos de comercio.


Modelo Contrato de Mutuo

En lo que sigue encontrarás un modelo de contrato de mutuo, el cual es meramente referencial y jamás debe ser sustituido por aquel que haría un abogado experto en la materia.


Recuerda que este modelo es meramente referencial para que puedas aprender cómo luce un contrato de este tipo y sus inclusiones.

descargar_ahora

Recuerda que si tienes más dudas sobre el contrato de muto o necesitas ayuda para elaborar uno, puedes contactarnos aquí y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Victor Arroyo
Por Victor Arroyo
Abogado UDP especialista en cobranzas y causas civiles

Pasante durante 2014 en el estudio jurídico “Cooper & Co” desarrollando labores de procurador, especializándose en tramitación de causas civiles, ejecutivas, laborales, familia en general, inscripciones en Conservador de Bienes Raíces y gestiones corporativas. Durante 2017 trabaja en Gestión Financiera (GESFIN), entre sus funciones tuvo que gestionar y tramitar cobranzas en carteras masivas. El mismo año, pasa a formar parte de MisAbogados donde tramita causas de cobranza, incumplimientos contractuales, prescripción de derechos municipales y otros como acción y excepción, ejecución promesas de compraventa, redacción y revisión de contratos, juicios de precario, de arrendamiento y trámites ante Instituciones públicas.

Comentarios