• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué se considera microtráfico de drogas?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 6 MIN.

¿Qué se considera microtráfico de drogas?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

microtráfico drogas

17 de mayo 2016

El tema de las drogas y los problemas de narcotráfico en Chile han estado en boga desde que se plantea la legalización de la marihuana.

Y aunque cuando pensamos en un "narco" nos imaginamos a grandes organizaciones, la realidad es que hay un mundo que es más pequeño y cercano a cualquiera.

Es de este mundo el cual te hablaré hoy.

Antes de comenzar, recuerda que si necesitas hablar con un abogado penalista, siempre nos puedes dejar tu mensaje para que te contactemos de inmediato.

 

¿Qué es una droga según la legislación chilena?

En nuestra legislación se define droga como "todas las sustancias naturales o sintéticas que, introducidas en el organismo, alteran física y síquicamente su funcionamiento y pueden generar en el usuario la necesidad de seguir consumiéndolas". En esto se incluyen sustancias cuya producción y comercialización es ilegal (como el LSD), también sustancias legales de consumo habitual (como el alcohol o el tabaco) y fármacos de prescripción médica (tranquilizantes, por ejemplo), que pueden ser objeto de un uso abusivo.

 

¿Qué ley sanciona el tráfico de drogas?

La ley 20.000 es la que define los delitos y las penas vinculados al tráfico ilícito de lo que se conoce como drogas.

También te puede interesarMarihuana en Chile ¿Qué es el programa Denuncia Seguro?

 

¿Qué delitos se sancionan?

La ley 20.000 sanciona a los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales.
También se puede ser sancionado si tienes en tu poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comúnmente destinados a la elaboración, fabricación, preparación, transformación o extracción de las sustancias o drogas ilegales.

 

¿Qué es el narcotráfico?

Se entiende por narcotraficante y que practica el narcotráfico a quien, sin contar con la autorización competente, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias nocivas o las materias primas para su elaboración.

 

¿Qué se considera micro-tráfico de drogas?

Este consiste en el tráfico de pequeñas cantidades de droga, lo que usualmente porta un traficante en la calle o algún recinto público para venta inmediata a los consumidores.

 

¿A cuántos gramos se refiere la ley cuando se refiere a “traficar pequeñas cantidades” para que se configure la figura de micro-tráfico?

La ley no fue clara respecto a lo que ha de entenderse como “pequeñas cantidades” para que se configure el delito de micro-tráfico. Por lo tanto, han sido los tribunales de justicia a través de sus sentencias los encargados de establecer caso a caso cuando se está en presencia de micro-tráfico o tráfico, atendiendo a las circunstancias concretas que rodean al hecho perseguido y no solo al peso de la droga incautada.

 

¿Qué penas establece la Ley por micro-tráfico de drogas?

La Ley Nº 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en su artículo 4 señala la pena para este tipo de delito. La norma en cuestión establece que la pena asignada a quien cometa este delito es de presidio menor en sus grados medio a máximo, es decir desde 541 días a 5 años, y multa de 10 a 40 unidades tributarias mensuales.

También podría interesarte: Todo sobre delitos, faltas y la defensa penal en Chile

 

¿Se puede solicitar salidas alternativas al ser procesado por micro-tráfico?

Antes de definir si es posible solicitar salidas alternativas, hay que mencionar cuales son y los requisitos a cumplir para cada una. Las salidas alternativas establecidas en nuestro Código Procesal Penal son:

  • Suspensión condicional del procedimiento (artículo 237 del CPP). Los requisitos para que esto proceda son:
  1. Que la pena probable a aplicar no sea superior a 3 años.
  2. Que el imputado no hubiere sido condenado por crimen o simple delito anteriormente.
  3. Que el imputado no tuviere una suspensión condicional vigente al momento de iniciarse el nuevo procedimiento.
  4. Se requiere que exista acuerdo entre el Fiscal, el defensor e imputado
  5. Este acuerdo debe ser aprobado por el Juez de garantía respectivo.Si en la audiencia estuviere presente la víctima  o el querellante tiene que ser oídos.
  • Acuerdos reparatorios: Estos acuerdos solo proceden respecto a delitos que afecten bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, lesiones menos graves o delitos culposos.

En conclusión, respecto de este delito no procedería solicitar la salida alternativa de acuerdos reparatorios, puesto que la ley no lo presupuesta dentro de los delitos respecto de los cuales si procede. Sin embargo, sí procede solicitar la suspensión condicional del procedimiento siempre que se cumplan con los requisitos establecidos.

 

¿Qué pasa si tengo una planta de marihuana en mi casa? ¿Se me considera traficante o productor?

Cuando una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis se arriesga a penas de multa entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a veinte años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En tal caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico.

 

Si tienes más dudas sobre el narcotráfico de drogas, la ley 20.000 o necesitas hablar con un abogado penalista, déjanos tu mensaje en  MisAbogados, donde un abogado especialista en el tema te contactará de inmediato para ayudarte en tu caso particular.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario