Marihuana en Chile

Marihuana en ChileA continuación encontrará información sobre la Ley de Drogas en Chile, y específicamente sus implicaciones acerca de la marihuana.

Marihuana en Chile: Ley 20.000

La Ley Nº 20.000, también conocida como la Ley de Drogas, es el instrumento legal que establece las penas para el tráfico de sustancias estupefacientes o sicotrópicas ilícitas, entre las que se cuenta la marihuana, considerada en Chile como una droga capaz de producir “dependencia física o psíquica”, y “graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”.

Nuestra legislación sanciona a los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias de este tipo, al igual que a quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comúnmente destinados a su elaboración.

Marihuana en Chile y plantación, cultivo y cosecha

La marihuana en Chile está prohibida respecto de su plantación, cultivo o cosecha, prohibición que recae sobre cualquier planta del género cannabis (cáñamo o marihuana). Quien incumpla lo anterior, se arriesga a multas entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a 20 años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En ese caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico.

Marihuana en Chile y tráfico y micro tráfico de drogas

Se entenderá que cometen el delito de tráfico de drogas, quienes sin tener autorización, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten la droga. En tanto, el micro tráfico se entiende como el tráfico de pequeñas cantidades para venta inmediata a los consumidores.

Marihuana en Chile y uso terapéutico

La marihuana en Chile no puede ser usada terapéuticamente, ya que nuestra legislación no lo autoriza, sin embargo, varios proyectos de ley han tratado de cambiar esta realidad.

Si desea saber más sobre la marihuana en Chile o necesita un abogado que lo represente en algún juicio al respecto, visite MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho Penal, cultiva tus derechos, ley 20 mil, ley 20000

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME