• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué señala la ley sobre la marihuana en Chile?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué señala la ley sobre la marihuana en Chile?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

marihuana-en-chile

19 de diciembre 2014

La Ley Nº 20.000, también conocida como la Ley de Drogas, es el instrumento legal que establece las penas para el tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilícitas, entre las que se cuenta la marihuana, considerada en Chile como una droga capaz de producir “dependencia física o psíquica”, y “graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”.

A continuación te explicaré en qué consiste la ley de Drogas en Chile, cuáles son las consecuencias de plantar o cultivarla y qué señala nuestra legislación respecto al tráfico de esta planta.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Todo sobre los delitos y faltas en el derecho penal chileno, ¿Qué se considera microtráfico de drogas? y Etapas del proceso penal chileno.

¿Qué señala la ley de drogas al respecto?

Nuestra legislación sanciona a los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias de este tipo, al igual que a quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comúnmente destinados a su elaboración.

¿Cuáles son las consecuencias de plantar, cultivar cosechar mariguana?

La plantación, cultivo o cosecha de marihuana en Chile está prohibida. Quien no cumpla lo anterior, se arriesga a multas entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a 20 años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En ese caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico.

¿Qué señala la ley respecto al tráfico de drogas?

Se entenderá que cometen el delito de tráfico de drogas, quienes sin tener autorización, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten la droga. En tanto, el micro tráfico se entiende como el tráfico de pequeñas cantidades para venta inmediata a los consumidores.

¿Qué se considera microtráfico?


El tráfico de pequeñas cantidades de droga, lo que usualmente porta un traficante en la calle o algún recinto público para venta inmediata a los consumidores. La pena es de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. La pena aplicada es presidio mayor en su grado mínimo a medio (cinco años y un día a quince años).

¿Qué pasa si tengo una planta de marihuana en mi casa?

Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis se arriesga a penas de multa entre 40 y 400 UTM y presidio de tres años y un día a diez años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En tal caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico. Según la gravedad del hecho y las circunstancias personales del responsable, la pena podrá rebajarse en un grado.

¿Qué organismo está a cargo de elaborar las políticas oficiales sobre drogas?


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad de gobierno que está a cargo de las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

¿Es legal la marihuana con fines terapéuticos?

En Chile, un médico puede recetar alguna droga estupefaciente o psicotrópica siempre y cuando sea para un tratamiento terapéutico. Si el facultativo da receta sin necesidad médica, se expone a una multa de entre 40 y 400 UTM y presidio de entre cinco años y un día y quince años.

Si deseas saber más sobre la marihuana en Chile o necesitas un abogado que te represente en algún juicio al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario