MisAbogados.com July 22, 2016 Derecho Penal, medida cautelar, medidas cautelares

¿Qué son las medidas cautelares?

medidas-cautelares

En el procedimiento penal hay una serie de medidas que se pueden tomar para asegurar que el imputado no cometa delitos o escape, las que se conocen como medidas cautelares.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

 ¿Qué es una medida cautelar?

Es una medida restrictiva o privativa de la libertad personal o de disposición patrimonial del imputado, que decreta el  tribunal con competencia penal a solicitud de parte interesada y siempre que concurran fundamentos que justifiquen su aplicación. Se clasifican en medidas cautelares personales y reales según afecten la libertad personal o la libertad de disposición patrimonial o administración del imputado y dependiendo de la medida que se decrete,  tendrá por objeto asegurar los fines del procedimiento, velar por la seguridad de la sociedad o de la víctima y/o asegurar la existencia de bienes suficientes para una eventual reparación o indemnización a esta.

 ¿Qué tipos de medidas cautelares existen?

Tenemos medidas cautelares reales y medidas cautelares personales. Entre las medidas cautelares personales podemos mencionar la citación, prisión preventiva, privación de libertad domiciliaria; sujeción a la vigilancia de una persona o institución; obligación de presentarse ante el juez o ante la autoridad que él designe; prohibición de salir del país; prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares;  prohibición de comunicarse con personas determinadas; prohibición de acercarse al ofendido o su familia. En tanto, se consideran medidas cautelares reales las precautorias autorizadas en el título V del Libro II del Código de Procedimiento Civil.

 ¿Cuál es el objetivo de las medias cautelares?

Generalmente tienen por objetivo:

  1. Velar por la seguridad de la sociedad o la víctima
  2. Velar por asegurar los procedimientos de investigación
  3. Asegurar la existencia de bienes para una eventual reparación

 ¿Cuál es la diferencia entre una medida cautelar y una medida de protección?

La diferencia recae en que las medidas de protección se basan en el derecho de la víctima de un delito frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia. La Fiscalía está obligada a velar por la protección de la víctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal, ya sea decretando o solicitando medidas de protección. En ciertos casos graves y calificados algunas de esas medidas pueden ser otorgadas a testigos y peritos.

También podría interesarte: ¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

Si tienes más dudas, es importante que te comuniques con un abogado penalista, por lo que te recomendamos visitar Misabogados.com y nosotros nos encargaremos de contactarte con el especialista que necesitas.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal, medida cautelar, medidas cautelares

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME