MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 3 MIN.

Derecho de las víctimas

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Derecho de víctimas
  

19 de diciembre 2014

Víctima se define como la persona ofendida por el delito. Si la víctima ha fallecido o no puede ejercer sus derechos por otra causa, se consideran víctima su cónyuge y sus hijos, a falta de ellos a sus ascendientes, si no los tiene, a su conviviente, a falta de todos ellos, a sus hermanos y si tampoco tiene hermanos a su adoptante o adoptado.

Las víctimas de un delito poseen una serie de derechos. A continuación el listado de derechos de las víctimas que nuestra ley, específicamente el Código Procesal Penal, les otorga.

También puede interesarte: Derechos del detenido, Ley de responsabilidad penal adolescente, Femicidio, Delito de robo, Abuso sexual contra menores, Violación, Indulto, Libertad condicional, Eliminación de antecedentes penales, Medidas alternativas a las penas privativas y restrictivas de libertad.

 

Derechos de las víctimas en detalle

Nuestra ley les otorga los siguientes derechos a las víctimas de un delito que a continuación se detallan:

1. Derecho a ser atendida: La víctima de un delito tiene derecho a ser recibida y atendida por los jueces, los fiscales del Ministerio Público y la Policía.

2. Derecho a recibir un trato digno: La víctima de un delito tiene derecho a recibir un trato digno, acorde a su condición de víctima.

3. Derecho a denunciar el delito: La víctima de un delito puede denunciarlo a Carabineros, Investigaciones, en las fiscalías del Ministerio Público o en los Tribunales.

4. Derecho a ser informada: La víctima de un delito tiene derecho a ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos.

5. Derecho a solicitar protección: La víctima de un delito tiene derecho a pedir a los fiscales del Ministerio Público protección frente a presiones, atentados o amenazas a ella o a su familia. Los tribunales garantizarán la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.

6. Derecho a obtener reparación: La víctima de un delito tiene derecho a obtener la restitución de las cosas que le hubieren sido hurtadas, robadas o estafadas, a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparación del daño sufrido y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos.

7. Derecho a ser escuchada: La víctima de un delito tiene derecho a ser escuchada por el fiscal o el juez de garantía, antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento.

8. Derecho a interponer una querella: La víctima de un delito tiene derecho a querellarse a través de un abogado.

9. Derecho a participar en el proceso: La víctima de un delito tiene derecho a obtener de la policía, de los fiscales y de los organismos auxiliares apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir y a asistir a las audiencias judiciales en que se trate su caso.

10. Derecho a reclamar: La víctima de un delito tiene derecho a reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el Juez que corresponda, frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso.

 

Si es víctima de un delito y no se le han respetado sus derechos vaya a MisAbogados.com, llene el formulario y un experto lo contactará.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario