¿En qué consiste la libertad condicional?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

Libertad-condicional
Fecha de última edición: 15 de julio 2022

La libertad condicional es un beneficio carcelario, que consiste en un modo particular de hacer cumplir la pena en libertad. Se establece la libertad condicional, como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También puede interesarte: Indulto, Eliminación de antecedentes penale.

¿Cuáles son los efectos del beneficio de libertad condicional?

La libertad condicional no extingue, ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el procesado y según las disposiciones legales pertinentes.

Guía legal: Todo lo que debes saber sobre los delitos y faltas en Chile.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio de libertad condicional?

Tiene derecho al beneficio de libertad condicional toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año. Siempre que cumpla con los requisitos pertinentes.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio carcelario de libertad condicional?

Para acceder al beneficio carcelario de libertad condicional, debe cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la mitad de la condena que se impuso por sentencia definitiva; Si hubiere obtenido por gracia, alguna rebaja o se le hubiere fijado otra pena, se considerará ésta como condena definitiva.
  • Haber observado conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena, según el libro de vida que se le llevará a cada condenado.
  • Haber aprendido bien un oficio, siempre que existan talleres donde cumpla su condena.
  • Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penitenciario y a las conferencias educativas que se dicten, entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer ni escribir.

¿A los condenados por qué delitos se les podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena?

A los condenados por los delitos de parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación de persona mayor de catorce años, infanticidio, promover o facilitar la entrada o salida de menores de edad para que ejerzan la prostitución en territorio nacional o extranjero, y elaboración o tráfico de estupefacientes podrá concedérseles el beneficio de libertad condicional cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena.

¿Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a más de veinte años?

Podrá concedérsele el beneficio de libertad condicional a los condenados a más de veinte años, una vez cumplidos diez años de la pena, la cual, por este solo hecho, quedará fijada en veinte años.

¿Quién realiza la petición del beneficio carcelario de libertad condicional?

Realiza la petición del beneficio carcelario de libertad condicional el jefe del recinto penitenciario, durante los meses de abril y octubre, entregará la lista y antecedentes a la Comisión de Libertad Condicional que funciona en cada Corte de Apelaciones, quienes a su vez estudiará todos los antecedentes y, luego de evaluarlos, propondrá una nómina de las personas aceptadas al Secretario Regional Ministerial de Justicia.

¿Cuáles son las obligaciones o disposiciones legales que deben cumplir los reos que gocen del beneficio carcelario de libertad condicional?

Los reos que gocen de libertad condicional, estarán obligados a asistir con regularidad a una escuela nocturna y a trabajar en los talleres penitenciarios mientras no tengan trabajo en otra parte, y deberán presentarse a la prefectura de policía, del respectivo departamento, una vez a la semana, con un certificado del jefe del taller donde trabajen y con otro del director de la escuela nocturna donde concurran, en que conste que han asistido con regularidad y han observado buena conducta. Por su parte, no podrán salir del lugar que se les fijó como residencia, sin autorización del Ministerio de Justicia.

¿Qué ocurre si el reo que se encuentra en libertad condicional es condenado por ebriedad o cualquier delito, o no se presentare sin causa justificada, durante dos semanas consecutivas a la prefectura de policía, se comporte mal, o no cumpla con las obligaciones que comprende la libertad condicional?

En este caso el reo que gozaba de libertad condicional, ingresará nuevamente al establecimiento penal que corresponda, a cumplir el tiempo que falte para cumplir su condena; y sólo después de haber cumplido la mitad de este tiempo, volverá a tener derecho a salir en libertad condicional, en las mismas condiciones y obligaciones señaladas.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios