misabogados December 19, 2014 Derecho Penal

Eliminación de antecedentes penales

Eliminación antecedentes penalesEn palabras simples encontrarás información sobre sus derechos en lo que respecta a la eliminación de antecedentes penales.


También puede interesarte: Indulto, Libertad condicional


(Véase más en )

¿En qué consiste el beneficio de eliminación de antecedentes penales?

El Decreto Ley N° 409 da la posibilidad de eliminar los antecedentes penales para que se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos, y se le indulten todas las penas accesorias a las que estuviere condenado. Todo esto como un medio para que, una vez cumplida su condena, pase a formar parte de la sociedad en las mismas condiciones que los demás miembros de ella y de que no quede el menor recuerdo de su paso por la prisión.

¿Qué personas tienen derecho a solicitar el beneficio de eliminación de antecedentes penales?

Todas las personas que hayan sufrido cualquier clase de condena y cumplan con los requisitos pertinentes, tendrán derecho a solicitar el beneficio carcelario de eliminación de antecedentes penales, después de dos años de haber cumplido su pena, si es primera condena, y después de cinco años, si ha sido condenado dos o más veces.

¿Cuáles son las condiciones para tener derecho al beneficio carcelario de eliminación de antecedentes penales?

Las condiciones que se deben reunir para acceder al beneficio de eliminación de antecedentes penales son: haber observado muy buena conducta en el establecimiento penitenciario o en el lugar que cumplió su condena, cuando se trate de pena de prisión, presidio, reclusión o relegación; Conocer un oficio o profesión; Poseer conocimientos mínimos de cuarto año de escuela primaria; Haber estado en contacto con el Patronato de Reos durante dos años si es primera vez condenado, y cinco si ha sido condenado dos o más veces, y ser recomendado por este organismo para obtener el beneficio carcelario de eliminación de antecedentes; No haber sufrido ninguna condena durante el tiempo de prueba y hasta la fecha de dictarse el decreto que concede el beneficio carcelario en cuestión.

En caso de los lugares en que no exista Patronato de Reos, dicha recomendación será hecha por la autoridad administrativa, la judicial y la de carabineros de la respectiva localidad, transcurridos los mismos plazos señalados en caso de existir patronato de reos en el lugar respectivo. Dichos plazos se contarán desde la fecha en que los interesados se hayan presentado ante estas autoridades para ser observados.

¿Qué ocurre en los casos en que el procesado, por su edad o su estado físico, no esté en condiciones de estudiar o trabajar, respecto de los requisitos del beneficio carcelario de eliminación de antecedentes penales?

Quedan exceptuadas las condiciones referentes a conocer un oficio o profesión y poseer conocimientos mínimos de cuarto año de escuela primaria aquellas personas que desean solicitar el beneficio de eliminación de antecedentes penales y que por su edad o estado físico no esté en condiciones de estudiar o trabajar. En dichos casos será facultativo del presidente de la república, otorgarles o no el beneficio carcelario de eliminación de antecedentes penales.

¿Dónde se hace la petición para obtener el beneficio de eliminación de antecedentes penales?

La petición para obtener el beneficio de eliminación de antecedentes penales la hará el interesado al Ministerio de Justicia, de donde se le enviará a la Dirección General de Prisiones, para que reúna y remita a ese departamento los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que se requieren para obtener el beneficio carcelario de eliminación de antecedentes.

Si desea obtener una eliminación de antecedentes penales y quiere tener más claridad sobre el tema, contrate su abogado en MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME