MisAbogados Blog


Delitos y faltas |

LÉELO EN 7 MIN.

10 derechos del detenido

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

derechos del detenido

29 de septiembre 2016

Uno de los principales principios en materias de justicia es el debido proceso. Y dentro de éste, una de sus aristas es respecto del trato por la policía ante una detención.

Desde que te aprehenden, no es que pierdas tus derechos ciudadanos. Al contrario, tienes otra serie de derechos, los derechos del detenido.

Estos derechos se deben hacer valer y se puede solicitar una sanción si aquél que fue detenido siente que no se están cumpliendo.

En este articulo te contaré cuáles son los derechos del detenido, qué ocurre cuando no se cumplen y cuál es el procedimiento para denunciar una detención ilegal.

Antes de comenzar, recuerda que si al finalizar el artículo tienes más dudas o necesitas hablar con un abogado penalista, nos puedes dejar tu mensaje en MisAbogados, donde un especialista te contactará de inmediato para ayudarte.

 

¿Cuáles son los derechos del detenido?

  • Conocer el motivo de tu detención: El detenido tiene el derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención. Salvo que sea sorprendido "in fraganti".
  • Ser informado de manera específica y clara, acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.
  • Guardar silencio: El detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar.
  • Declarar: El detenido tiene derecho a declarar, si quiere, pero sin que le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones.
  • No ser tratado como culpable: Que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme y, a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene el juez.
  • A que se sepa que está detenido: Que en su presencia, se informe a su familia o a otras personas conocidas que se encuentra detenido, por qué motivo y en qué lugar.
  • Comunicarse y ser visitado: El detenido tiene derecho a recibir visitas y comunicarse con el exterior, a menos que el juez lo prohíba hasta por un plazo máximo de 10 días.
  • Ser asistido por un abogado de confianza y a entrevistarse privadamente con él.
  • Plazo de detención: Ser trasladado ante la presencia del juez, a más tardar dentro de 24 horas. En la misma audiencia el juez puede ampliar la detención hasta por 3 días más.
  • Que un juez se pronuncie sobre su detención: Que un juez examine la legalidad de su detención, las condiciones en que se encuentra y resuelva si procede o no dejarlo en libertad.

También te puede interesar: Todo sobre delitos y faltas en el derecho penal

 

¿Qué ocurre si no se cumple uno de estos derechos?

Si la autoridad no cumple con alguno de estos derechos, el juez de garantía competente podrá, de oficio o a petición del defensor del detenido, llevar a cabo la audiencia de Cautela de Garantías establecida en el artículo 10 del Código Procesal Penal.

Esta tiene como finalidad que se adopten las medidas necesarias que permitan ejercer estos derechos.

También podría interesarte: ¿Qué hago en caso de una detención ilegal? y Derecho de las víctimas.

 

¿Cómo es el procedimiento para denunciar una detención ilegal?

Existen dos procedimientos para denunciar una detención ilegal. Estos son:

  • Recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones respectivas, establecido en el artículo 21 de nuestra Constitución Política de la República. Nuestra carta fundamental establece que “todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, podrá ocurrir por sí, o por cualquiera a su nombre, a la magistratura que señale la ley, a fin de que ésta ordene se guarden las formalidades legales y adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado”.
    Por lo tanto, si alguien sufre una detención ilegal será la Corte de Apelaciones respectiva la encargada de revisar dicha situación, y la denuncia la pueden realizar el afectado o cualquier persona a su nombre.
    La Corte podrá ordenar que el individuo sea llevado a su presencia y dicha orden debe ser obedecida por todos los encargados de las cárceles o lugares de detención. Una vez que conozca el asunto podrá decretar la libertad inmediata del afectado, hacer que se reparen los defectos legales y poner al individuo a disposición del juez competente. Procediendo en todo breve y sumariamente, y corrigiendo esos defectos o dando cuenta a quien corresponda para que los corrija.
  • Amparo ante el juez de Garantías que corresponda, el cual se encuentra regulado en el artículo 95 del Código Procesal Penal. Este procedimiento se lleva a cabo ante el juez de garantía y consiste en que toda persona privada de libertad tendrá derecho a ser conducida sin demora ante el juez. Esto tiene como objeto que se examine la legalidad de su privación de libertad, las condiciones en que se encuentra, y de ser necesario que el juez se constituya en el lugar en que está el afectado. El juez podrá ordenar la libertad del mismo o adoptar las medidas que sean procedentes.

    Se podrá solicitar ante el juez que conociere del caso, o a aquél del lugar donde el afectado se encuentre, para que ordene que sea conducido a su presencia.
    Las personas que lo pueden solicitar son el abogado de la persona privada de libertad, sus parientes o cualquier persona en su nombre (del afectado).
    Es importante señalar que este amparo no procede en aquellos casos en que la privación de libertad hubiere sido ordenada por resolución judicial.

 

¿Cuánto tiempo puedo estar detenido sin que me expliquen el motivo?

Siempre se te debe informar el motivo de tu detención de forma inmediata, por lo que no puede existir un tiempo sin que ello suceda. La Constitución Política de la República establece que sólo se puede detener a una persona por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley y después que dicha orden sea intimada en forma legal.

Sin embargo, podrá ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante.

 

Espero que te haya gustado este breve resumen sobre los derechos del detenido. Sin duda que son varios y comprenden un amplio y complejo entramado de garantías para las personas y el proceso penal chileno.

 

Recuerda que si tienes más dudas sobre los derechos del detenido, o requieres la ayuda de un abogado penalista para un caso de detención, déjanos tu mensaje en MisAbogados donde un profesional de la materia te ayudará con tu caso particular.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario