MisAbogados Blog


Delitos y faltas |

LÉELO EN 2 MIN.

10 derechos del detenido

derechos del detenido
  

29 de septiembre 2016

Uno de los principales principios en materias de justicia es el debido proceso, y dentro de este una de sus aristas es respecto del trato por la policía ante una detención. Desde que te aprehenden no es que pierdas tus derechos ciudadanos, al contrario, tienes otra serie de derechos, los derechos del detenido, los cuales debes hacer valer y solicitar una sanción si sientes que estos no se están cumpliendo.

En este articulo te enumeraremos cuales son tus derechos como detenido, aunque si tienes más dudas o necesitas mayor asesoría sobre los derechos del detenido, contáctanos a través de nuestro portal web Misabogados.com


También podría interesarte: ¿Qué hago en caso de una detención ilegal?


¿Cuáles son los derechos del detenido?

  1. Conocer el motivo de tu detención: El detenido tiene el derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido in fragantí.
  2. Ser informado de manera específica y clara, acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.
  3. Guardar silencio: El detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar.
  4. Declarar: El detenido tiene derecho a declarar, si quiere, pero sin que le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones.
  5. No ser tratado como culpable: Que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme y, a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene el juez.
  6. A que se sepa que está detenido: Que en su presencia, se informe a su familia o a otras personas conocidas que se encuentra detenido, por qué motivo y en qué lugar.
  7. Comunicarse y ser visitado: El detenido tiene derecho a recibir visitas y comunicarse con el exterior, a menos que el juez lo prohíba hasta por un plazo máximo de 10 días.
  8. Ser asistido por un abogado de confianza y a entrevistarse privadamente con él.
  9. Plazo de detención: Ser trasladado ante la presencia de la juez, a más tardar dentro de 24 horas. En la misma audiencia el juez puede ampliar la detención hasta por 3 días más.
  10. Que un juez se pronuncie sobre tu detención: Que un juez examine la legalidad de su detención las condiciones en que se encuentre y resuelva si procede o no dejarlo en libertad.

Si tienes más dudas sobre los derechos del detenido o requieres la ayuda de un abogado para un caso de detención, visita Misabogados.com y te contactaremos con el profesional que necesitas.

 

Habla con un abogado de familia aquí

Deja un comentario