Todo sobre la Ley Nº 21.327 de Modernización de la Dirección del Trabajo

Escrito por Luis Meza | Publicado el 21 de octubre 2021 | Derecho laboral

Ley de modernizacion de direccion del trabajo chile

La Dirección del Trabajo es la entidad encargada de que se cumplan las normas laborales, previsionales, de higiene y de seguridad en los lugares de trabajo en Chile.

Con el fin de avanzar en una fiscalización más moderna y acorde a los problemas actuales, se dictó una nueva normativa cuyo objetivo es modernizar la Dirección del Trabajo y velar por los derechos de los trabajadores de nuestro país.

En este artículo te explicaré en qué consiste la ley 21.327 de modernización de la Dirección del Trabajo en Chile, cuáles son sus objetivos, principales ejes y fortalecimientos; entre otras cosas.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este u otro tema, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿En qué consiste esta Ley?

La ley N° 21.327 de modernización de la Dirección del Trabajo tiene como finalidad ampliar las posibilidades de fiscalización de este organismo, tecnologiza sus procedimientos y fija una nueva planta funcionaria.

Pese a ser publicada el 30 de Abril de 2021, esta ley entró en plena vigencia recién el 1 de Octubre de 2021.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Entre sus principales objetivos está:

  • Incorporar nuevas tecnologías a los procesos de la Dirección. Disminuyendo sus tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones para mejorar su eficiencia y la calidad de vida de sus funcionarios y usuarios.
  • Impulsar nuevas formas de fiscalización, para proteger de mejor manera los derechos de los trabajadores.
  • Potenciar un organismo más cercano, que otorgue certeza jurídica a todos los actores sociales, con un alto estándar técnico legal.
  • Reforzar las instancias de conciliación y mediación para fomentar el diálogo social y la construcción de acuerdos.
  • Fijar una nueva planta para la entidad, la cual permita afrontar de mejor manera esta modernización.

¿Cuáles son sus ejes principales?

  1. Una fiscalización más moderna que mejore los Derechos de los empleados.
  2. Fortalecimiento de las normas de ingreso a la Dirección del Trabajo, y su planta.

¿Qué cambios se contemplan a propósito de las fiscalizaciones?

  • Se establece que la fiscalización deberá proteger de mejor manera los derechos de los trabajadores. Para esto, deberá ajustarse a los principios de responsabilidad, gratuidad, eficacia, eficiencia, coordinación, probidad administrativa, entre otros principios.
  • Asimismo, se establece un nuevo sistema electrónico para los procesos de fiscalización.
  • Por último, se contempla un nuevo sistema de turnos respecto de este proceso. Consistente en horarios totales o parcialmente diferentes de lo habitual. Incluso en horarios nocturnos, en días sábados y domingos, y festivos.

¿Cuáles son los criterios para determinar el monto de las sanciones?

Aquellas fiscalizaciones que devenguen en una infracción, tendrán nuevos criterios de cálculo respecto del monto de las sanciones. De acuerdo a esto último, para determinar el monto de las sanciones se deberá contemplar:

  1. La naturaleza del incumplimiento.
  2. La afectación de los derechos laborales.
  3. El número de trabajadores afectados.
  4. La conducta del empleador.

También te puede interesar: Todo sobre el derecho laboral chileno para empleadores

¿Qué se establece respecto de las nuevas consultas públicas?

La Dirección del Trabajo podrá disponer de consultas públicas sobre las instrucciones, pronunciamientos y demás normas generales que debe dictar este organismo. Esto con la finalidad de que los interesados opinen y formulen nuevas propuestas sobre dicha normativa.

Por otro lado, será la entidad quien deberá establecer el procedimiento para llevarlas a cabo. Cuyas opiniones deberán ser de carácter público, y no vinculantes para la autoridad.

Asimismo, cada vez que se lleve a cabo este tipo de consultas, deberán remitirse al Consejo Superior Laboral.

Compendio anual de dictámenes, ordinarios, circulares y órdenes de servicio

La Dirección del Trabajo tendrá la obligación de publicar en su portal electrónico cada enero de cada año un compendio anual de aquellos documentos mencionados, emitidos durante año anterior. Esta publicación deberá ser ordenada por materia y fecha con la finalidad de acercar a la ciudadanía y hacer las normas más conocidas entre los trabajadores.

¿Qué se contempla a propósito de las gestiones de la Dirección del Trabajo?

Se introducen nuevos componentes tecnológicos en los procesos y se establece que la comunicación y las notificaciones entre el servicio y sus usuarios podrá hacerse por correo electrónico.

Además, se impulsa el registro virtual de los contratos y las terminaciones y se establece que la Dirección del Trabajo podrá acceder electrónicamente a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web.

¿Qué beneficios considera la modernización de estas gestiones?

  • Se permitirá una mejor fiscalización.
  • Se podrá disponer de mejores estadísticas e información, lo que resultará clave para la elaboración de nuevas políticas públicas.
  • Se tendrá toda la información de forma rápida y digitalmente, acerca de las relaciones laborales.

¿En qué consiste el fortalecimiento de la mediación?

La mediación laboral es un concepto contemplado en la nueva ley de modernización de la Dirección del Trabajo. De acuerdo a esto, la mediación laboral será la encargada de:

  • Resolver conflictos a través de un mediador (tercero, imparcial y sin poder "decisorio").
  • Colaborar con las partes.
  • Facilitar la búsqueda de una solución al conflicto y sus efectos a través de acuerdos.

Junto con esto, se refuerzan las normas sobre mediación, contenidas en el Código del Trabajo. Por último, se faculta al Director de la Dirección del Trabajo para convocar, excepcionalmente y con acuerdo de las partes, a asesores externos que colaboren en el proceso de resolución de controversias y así facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos.

¿Se establece algún amparo respecto de los emprendedores?

Sí. Se crea la unidad de apoyo al emprendedor (MIPYMES) al interior de la entidad cuyo objetivo será servir de ventanilla única para las consultas de las MIPYMES y orientarlas en el cumplimiento oportuno e íntegro de la normativa laboral.

Adicionalmente, se diferenciará el monto de multas que se les puede cursar a micros y pequeñas empresas, considerando las distintas realidades de ambas; lo que hasta antes de esta ley no estaba permitido. De acuerdo a esto último, se establecen multas en un rango entre 1 a 5 UTM.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerada micro, pequeña o mediana empresa?

Para los efectos de esta Ley, las exigencias dicen relación con el número de trabajadores que estas empresas detenten.

  1. Se consideran micro empresa, aquellos que tuvieran contratados de 1 a 9 trabajadores.
  2. Pequeña empresa, aquella cuyos contratados sean de 10 a 49 trabajadores.
  3. Por último, mediana empresa, cuyos empleados estén en el rango de 50 a 199 personas.

¿Qué otros cambios incluye la ley de modernización de la Dirección del Trabajo?

  • Incorpora una serie de normas de ingreso al organismo y a la planta de la Dirección del Trabajo. De este modo, se exige una mayor profesionalización de los funcionarios del Servicio y se le da la facultad al Presidente De La República de fijar la nueva planta del servicio.
  • Se establece como regla general el concurso público para el ingreso del personal a contratar y así contar con personal calificado para el desarrollo de sus funciones.
  • Se crean nuevas asignaciones de turnos, de responsabilidad y asignación especial de calidad de servicio.

Por último, si tienes algún problema u otra duda respecto de este tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te llamará de regreso para ayudarte.


autor Luis Meza
Por Luis Meza
Abogado de la Universidad Central, especializado en Derecho Laboral y en Derecho Civil.

Luis es egresado de la Universidad Central de Chile. Durante su experiencia laboral se ha dedicado a la litigación en materias de Derecho Civil, Derecho Laboral y a procedimientos administrativos. Lo anterior, en el estudio jurídico Abogados Meza Bello y Asociados Spa, y como abogado y asesor legal interno en el grupo económico La Piccola Italia, Servicios JMB Spa.

Respecto de sus logros académicos importantes, posee un Diplomado sobre Derecho Inmobiliario, impartido por la ABOCH, además de cursos sobre Derecho Laboral, tales como: “Procedimientos y Recursos en Materia Laboral”, y “Actualización en Derecho del Trabajo: El término en la relación laboral en la Jurisprudencia”, este último impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, realizó un curso sobre Derecho Migratorio, y sus cuestiones teóricas y prácticas. Actualmente es parte de Misabogados, como abogado en el área de empresas de nuestro estudio jurídico en materias de Derecho Laboral, Civil y Comercial.

Deja un comentario