Raimundo Valdivieso October 21, 2015 Quiebra

La Ley de Quiebra Personal - Lo que debes saber

quiebra personal

La Ley 20720 que permite la quiebra personal mediante la facilitación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, sigue despertando muchas dudas sobre cómo funciona, tanto para los deudores como los acreedores.

En este artículo revisemos de qué se trata esta "Ley de Quiebra Personal" que durante Octubre está cumpliendo su primer año de entrada en vigencia.

 


¿Problemas con tus deudas? Cotiza una solución aquí


 

 ¿EN QUÉ CONSISTE LA "LEY DE QUIEBRA PERSONAL"?

Ley 20720

La ley que permite la quiebra personal estipula de qué manera, tanto deudores como acreedores, pueden llegar a un acuerdo sobre la deuda en cuestión. La novedad al respecto radica en que la (joven) Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actúa como facilitador entre las dos partes - de forma gratuita - permitiendo la:

a) Renegociación de las deudas, ó

b) Realizar un proceso simplificado y rápido para la ejecución de los bienes, de forma tal que los acreedores sean pagados

El espíritu de esta nueva ley es que las personas se puedan anticipar a cualquier proceso de demanda judicial para ejecutar una cobranza, evitando que las cosas se compliquen hasta un punto difícil de recuperar

 

¿CÓMO INICIAR EL PROCESO DE QUIEBRA PERSONAL?

La Superintendencia recalca que el proceso es gratuito y voluntario, por lo que cualquier persona interesada en el proceso debiese acercarse con esa información presente.

De todas formas, no cualquiera puede acogerse a la Ley Nº 20.720, y es que para poder hacerlo se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener 2 o más obligaciones (deudas) vencidas, por más de 90 días, y que juntas superen las 80 UF (poco más de 2 millones de pesos chilenos).

- No tener ningún juicio ejecutivo en su contra, o que no se le haya solicitado el inicio de un procedimiento de liquidación.

Al acercarse a la Superintendencia, por cualquiera de sus vías, ésta evaluará los antecedentes presentados por la persona y así decretará su "admisibilidad" para iniciar el proceso de facilitación.

Si la persona resulta declarada como admisible, se citará a los acreedores y al deudor a una audiencia de definición respecto a la deuda, donde se determinará a quién y cuánto se debe.

Como punto aparte, desde la declaración de admisibilidad, hasta el final de todo el procedimiento, la persona contará con una protección financiera concursal, que le permite al deudor estar protegido para poder negociar libremente con sus acreedores

 

Solicita ayuda legal aquí

 

LA NEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES

ley de quiebras

Una vez acordada y coordinada la audiencia, comienza el proceso de llegar al acuerdo respecto a la deuda.

Es importante destacar que la persona debe acudir a esta instancia con una real capacidad de pago y un plan de pago concreto para presentar a los acreedores. El pacto se acordará cuando dos o más acreedores, que representen más del 50% de la deuda, estén de acuerdo con el deudor.

Como resultado de la negociación pueden ocurrir distintas cosas, tales como acordar un plazo de pago diferente al original, condonar intereses, reajustar o perdonar parte de la deuda. Por tanto, la propuesta del deudor puede ser amplia en sus opciones para con los acreedores, las que, dentro del espíritu de la instancia, serán el resultado de una negociación entre el deudor y los acreedores.

 

CUANDO NO HAY ACUERDO

El procedimiento puede terminar con una negociación, donde se acuerde la forma en que continúan las obligaciones. Sin embargo, en el caso que no haya acuerdo entre deudor y acreedores, el proceso puede dirigirse a una audiencia de ejecución, donde el tema a tratar consiste en cómo se liquidarán los bienes para pagar a los acreedores.

En caso que en esta segunda instancia tampoco hubiese un acuerdo, la Superintendencia llevará y pondrá a disposición del tribunal correspondiente, todos los antecedentes.

 

OTROS DETALLES

Es importante destacar que el proceso pudiese durar 105 días hábiles aproximadamente, y cuando la persona es declarada admisible para el procedimiento, no podrá volver a someterse a uno durante los próximos 5 años.

 

Te puede interesar: Revisa este completo video de la SUPERIR

 


La última palabra en esto, siempre la tendrán los deudores en conjunto con los acreedores, la Superintendencia cumple solamente el rol de facilitar la instancia en un proceso más ágil, transparente y que aspira a mejores resultados para todos.

Si quisieras más información sobre el proceso de Quiebra Personal, o quisieras evaluar tus posibilidades, no dudes en consultarnos para que un abogado especialista te ayude

 

Solicita ayuda legal aquí

 

Palabras clave: Quiebra

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME