Jubilación anticipada

Jubilación anticipada

Muchas personas en nuestro país toman la opción de jubilar anticipadamente, ya sea por falta de trabajo, el hecho de tener un segundo ingreso, cansancio, entre otras razones.

Por eso, si tú también estás pensando en recibir tu pensión anticipada, lee este artículo para que te informes sobre tema y sepas en qué consiste, cuáles son los requisitos para pedirla, entre otros datos relevantes.


También podría interesarte: AFP, Ahorro previsional voluntatio


¿En qué consiste la pensión anticipada?

La pensión anticipada es un beneficio que te permite dejar de trabajar a una edad más temprana y adelantar tu pensión antes de cumplir la edad legal (65 años si eres hombre o 60 años si eres mujer), siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos de ahorro, que lamentablemente no son fáciles de alcanzar.
En otras palabras, en primer lugar, no es necesario que esperes a tener 65 o 60 años para poder optar por este beneficio y; en segundo lugar, la jubilación anticipada es un beneficio al cual puedes optar sólo en la medida que cumplas con el requisito mínimo de ahorro.

¿Cuáles son los requisitos para pedir mi pensión anticipada?

Para poder pedir tu pensión anticipada antes de la edad requerida legalmente, es necesario que cumplas con los requisitos mínimos de ahorro, es decir, tengas suficientes fondos en tu cuenta individual.

Por lo tanto deberás cumplir dos condiciones:

  1. La principal condición es que al momento de jubilarte anticipadamente tengas un fondo que te permita tener una pensión de un monto igual o mayor al 70% del promedio de los  ingresos o remuneraciones percibidas en los últimos diez años.
  2. La otra condición es que la pensión que resulte sea el 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha en que se acoja la pensión.

¿Puedo jubilarme anticipadamente por problemas de salud?

Efectivamente, y en ese caso debes solicitar una pensión por invalidez. Debes saber que cuando cotizas en tu AFP, pagas el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que te protege en caso de que te veas impedido de poder seguir trabajando por algún tipo de incapacitación, o bien protege a tu familia si te toca partir antes de tiempo y genera una pensión de sobrevivencia.

¿Quieres una jubilación anticipada y aún tienes dudas? Puedes ingresar a nuestro sitio web Misabogados.com y rellenar el formulario, para que un experto te contacte a la brevedad.

Palabras clave: Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME