misabogados November 24, 2014 Asesoría laboral

Jornada especial de trabajo

horarios-de-trabajo

Acá encontrarás ayuda para saber qué trabajadores cuentan con jornada especial de trabajo y cuántas horas de trabajo corresponden para cada jornada.


También podría interesarte: Horas extras y Art. 22 del Código del Trabajo


¿Cuál es la jornada ordinaria de trabajo?

La jornada ordinaria de trabajo es la que establece el Código del Trabajo para todos los trabajadores, salvo algunas excepciones. Tiene una duración máxima de 45 horas semanales, que no podrán distribuirse en más de seis días ni en menos de cinco, y en ningún caso podrá exceder las 10 horas diarias.

Trabajadores sujetos a jornada especial de trabajo

Los siguientes trabajadores están excluidos de la jornada ordinaria de trabajo explicada anteriormente y están sujetos a la jornada especial de trabajo:

  1. Los que trabajan a bordo de naves pesqueras
  2. Tripulantes de barcos (gente de mar)
  3. Deportistas profesionales y los de actividades conexas
  4. Choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana
  5. Choferes y auxiliares de servicios interurbanos de pasajeros
  6. Choferes y auxiliares de ferrocarriles
  7. Choferes de vehículos de carga terrestre interurbana
  8. Choferes o auxiliares de los servicios de transporte rural colectivo de pasajeros
  9. Personal que trabaje en hoteles, restaurantes o clubes
  10. Trabajadores de casa particular
  11. Todos los que trabajen sin fiscalización inmediata, como aquellos que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración, entre otros.

Jornada especial de trabajo de quienes trabajan a bordo de naves pesqueras

Los trabajadores de naves pesqueras quedan excluidos de la jornada máxima de trabajo de 45 horas semanales (jornada ordinaria) y por lo tanto están sujetos a la jornada especial de trabajo. Éstos tienen derecho a uno o varios descansos. La suma de dichos descansos no puede ser menor a 12 horas dentro de cada 24 horas y si es posible, los descansos se tomarán en tierra. Este descanso se debe otorgar en forma continua en cada recalada programada de la nave.
Si el tiempo de navegación es menor a 12 días, todos tienen derecho a un descanso antes del zarpe de 8 horas como mínimo.
Si la navegación va a ser por un período mayor a 12 días, el descanso se puede tomar en tierra o en las instalaciones especialmente habilitadas para ello, según elija el trabajador.

Jornada especial de trabajo para tripulantes de barco (gente de mar)

La jornada especial de trabajo semanal de la gente de mar será de 56 horas distribuidas en 8 horas diarias. Esta disposición no se aplica al capitán, al ingeniero jefe, al comisario, al médico y al telegrafista. Cuando la nave esté fondeada en el puerto, no será obligatorio trabajar en días domingos o festivos y la duración del trabajo semanal no podrá exceder las 48 horas.

Jornada ordinaria de trabajo y dependientes del comercio

A los dependientes del comercio se les puede extender la jornada ordinaria de trabajo, es decir, si bien su jornada de trabajo es la ordinaria, se les puede aplicar una jornada de trabajo especial, la cual consiste en que la jornada puede ser extendida durante 9 días en el período previo a la Navidad. Los días deben ser distribuidos dentro de los últimos 15 días anteriores a esa fecha, en cuyo caso se pagarán horas extraordinarias (véase más en horas extras). Con todo, el horario no podrá exceder las 23 horas. En la víspera de Navidad y Año Nuevo, los dependientes del comercio no trabajarán más allá de las 20 horas.

Jornada especial de trabajo de los choferes y auxiliares de buses interurbanos y trenes

La jornada especial de trabajo de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana, de servicios interurbanos de transporte de pasajeros y de los que se desempeñan a bordo de ferrocarriles, es de 180 horas mensuales. Además, el tiempo de descanso a bordo o en tierra y de las esperas que les corresponden por turnos, pero sin realizar labores, no será imputable a su jornada de trabajo. Esto último es válido para los trabajadores recién mencionados, excepto los de ferrocarriles.
Todos deben tener un descanso mínimo sin interrupción de ocho horas dentro de cada 24 horas, descanso que deberán tener cada vez que arriben a una terminal, para después cumplir con su jornada de trabajo de 8 o más horas.
Está prohibido que los choferes de la locomoción colectiva interurbana manejen más de 5 horas continuas. Después de ese lapso, es obligatorio un descanso mínimo de 2 horas.

Jornada especial de trabajo de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana

La jornada especial de trabajo de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana no debe exceder las 180 horas mensuales, las que deben distribuirse en menos de 21 días. El trabajador deberá tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas y no podrán manejar más de cinco horas continuas.
Los tiempos de espera y de descanso, a bordo o en tierra, se ajustarán a lo que acuerden las partes. Los tiempos de espera no podrán exceder un límite máximo de 88 horas mensuales.

Jornada especial de trabajo de los trabajadores del transporte urbano colectivo de pasajeros

En la jornada especial de trabajo de estos trabajadores, éstos pueden pactar cumplir la jornada ordinaria semanal en turnos, donde no podrán trabajar más de 8 horas diarias, con un descanso mínimo de 10 horas entre turno y turno. Está prohibido manejar por más de cuatro horas continuas, después de las cuales debe haber un descanso de mínimo dos horas.

Jornada especial de trabajo de los choferes o auxiliares de los servicios de transporte rural colectivo de pasajeros

La jornada especial de trabajo de los choferes y auxiliares del transporte rural colectivo de pasajeros no podrá exceder las ocho horas diarias de trabajo, con un descanso mínimo de 10 horas entre turno y turno. Sin perjuicio de que se pacte con el empleador una jornada ordinaria de trabajo de 180 horas mensuales distribuidas en no menos de 20 días al mes. No podrán conducir por más de 5 horas continuas.

Los tiempos de espera y de descanso, a bordo o en tierra, se ajustarán a lo que acuerden las partes. Los tiempos de espera no podrán exceder un límite máximo de 88 horas mensuales.

Jornada especial de trabajo del personal que trabaja en hoteles, restaurantes o clubes

La jornada especial de trabajo de estas personas es de 60 horas semanales, con excepción del personal administrativo, de lencería, lavandería y cocina, que están afectos a la jornada ordinaria de 45 horas semanales.
El personal de hoteles, restaurantes o clubes puede pactar su jornada con el empleador, no debiendo permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo.
Si los trabajadores han pactado una jornada de 12 horas de permanencia en el establecimiento, esta jornada sólo puede distribuirse en cinco días en la semana y tienen derecho a un descanso no inferior a una hora durante la jornada.
Aquellos que hayan pactado una jornada de trabajo que incluya los días domingos y festivos, compensando con descanso durante la semana y los que atienden público, tienen derecho a que dos de los descansos en el mes recaigan un día domingo.

Jornada especial de trabajo de los trabajadores de casa particular

La jornada de trabajo de los trabajadores de casa particular que no vivan en la casa del empleador no podrá exceder las 12 horas diarias con un descanso de 1 hora dentro de ese período.
Si los trabajadores viven en la casa del empleador, no estarán sujetos a horario, dada la naturaleza de su labor. En todo caso, el descanso diario debe ser de al menos, 12 horas. Entre el inicio y término de la jornada diaria, el descanso será ininterrumpido y normalmente de un mínimo de 9 horas. Tendrán además derecho a un día completo de descanso a la semana, el que puede ser fraccionado en dos medios días a petición del trabajador, y no reiniciarán sus labores hasta el comienzo de la jornada siguiente.
Asimismo, tendrán derecho a descanso todos los días que la ley declare como festivos (como por ejemplo 1 de enero, 1 de mayo y 18 de septiembre).

Jornada especial de trabajo de los tripulantes de vuelo y cabina de aerolíneas

Estos trabajadores tienen una jornada ordinaria y una jornada especial.

  1. Jornada ordinaria: No podrá exceder de 160 horas mensuales, en jornadas de máximo 12 horas continuas, las que podrán extenderse a 14 en caso de imprevistos en el vuelo (como contingencias meteorológicas o necesidades de mantenimiento del avión).  Si las labores en tierra se desarrollan por siete días o más en el mes, la jornada no debe exceder 180 horas mensuales, bajo las mismas condiciones. Después de cada vuelo, la tripulación tendrá un período de descanso proporcional al tiempo de servicio en vuelo. Por ejemplo, tras 7 horas de trabajo deberá descansar 10 horas, y si ha trabajado 12 horas, el descanso será de 15.
  2. Jornada especial de trabajo: es la que se desarrolla por más de 12 horas para alcanzar destinos más lejanos, pero que no puede exceder las 20 horas en un lapso de 24 horas. Durante el vuelo, los trabajadores no pueden trabajar por más de 14 horas, con un descanso de al menos una hora.

Los tripulantes de vuelo no podrán estar en los controles por más de 8 horas, continuas o discontinuas.
Después de cada vuelo, la tripulación tendrá un período de descanso proporcional al tiempo de servicio en vuelo. Por ejemplo, tras 12 horas de trabajo deberá descansar 15 horas, y si ha trabajado 20 horas, el descanso será de 24.

Si te encuentras dentro de alguna de las jornadas especial de trabajo descritas y te diste cuenta que tus horarios no están siendo respetados, visita MisAbogados.com.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME