MisAbogados.com February 25, 2016 Derecho Penal, Extranjería, migraciones chile, inmigrante ilegal, inmigrantes en chile, pdi, policía intenacional

Irregularidad de los inmigrantes en Chile

Extranjeros irregulares en Chile - expulsión del país - visa de trabajo

En el siguiente artículo hablaremos de los inmigrantes en Chile que están de forma irregular, te contaremos cuáles son estas formas irregulares, cuáles son las sanciones por permanecer sin permiso al día en el país y qué puedes hacer al respecto.

Si necesitas la ayuda de un abogado especialista en temas de extranjería, contáctanos ahora a MisAbogados.com para asesorarte sin costo.


También podría interesarte: ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile? y ¿Cómo se pierde la nacionalidad Chilena?


¿Qué pasa si mi permanencia es irregular?

Existen 3 formas en las que pueden estar irregular los inmigrantes en Chile:

  1. Permanecer en con el permiso de turismo o de residencia vencido.
  2. Trabajar sin contar con permiso para ello. Se sanciona tanto al extranjero como al empleador que otorga el trabajo.
  3. No registrar o no obtener cédula de identidad dentro de 30 días desde otorgada la residencia o la permanencia definitiva.

Y existen 3 sanciones para los extranjeros ilegales:

  1. Multa
  2. Amonestación
  3. Expulsión del país

Las multas dependen del tipo de infracción, de su duración en cantidad de días, de si existen sanciones anteriores del mismo tipo (reincidencia) y si la persona se presentó de forma voluntaria o fue a través de una denuncia de un tercero a la Policía Internacional. Puedes ver la tabla de sanciones en este link: Tabla para multas (2016)
Por lo general, todo tipo de infracción recibe una amonestación escrita.
Y, respecto a la expulsión del país, este se da generalmente en los casos de reincidencia o cuando se trabaja en el país de forma ilegal.

Solicita asesoría legal aquí

¿Cómo sé el monto que debo pagar? ¿Dónde debo pagar una sanción o multa?

Si no tienes claro el monto a pagar, debes concurrir personalmente al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, donde un funcionario determinará el monto de su sanción y le entregará un documento.

Con este documento podrá ir a cualquier banco para solicitar un vale vista bancario, tomado a su nombre, en favor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Una vez que hayas realizado este trámite, debes volver a la oficina donde se calculó tu multa y entregar el vale vista bancario. El funcionario te entregará una copia de tu sanción y el comprobante de pago de la misma.

¿Que pasa si pago mi multa y recibo una amonestación?

Se establece que el conocimiento y/o pago de estas sanciones no significa de ninguna forma que su situación cambie de inmigrante ilegal a regular. Una vez pagada la multa, y recibida la amonestación, será necesario que te acerques al Departamento de Extranjería e Inmigración, para que ellos te guíen en la forma de mantenerte regular en el país.

¿Eres extranjero y tienes tu visa vencida? o quizás solo quieres saber más del tema, no dudes en contactarnos en Misabogados.com y un abogado te ayudará con tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal, Extranjería, migraciones chile, inmigrante ilegal, inmigrantes en chile, pdi, policía intenacional

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME