Irregularidad de los inmigrantes en Chile

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 25 de febrero 2016 | Extranjería y migraciones

irregularidad-inmigrantes-en-chile
Fecha de última edición: 18 de abril 2022

En el siguiente artículo hablaré de los inmigrantes en Chile que están de forma irregular, te contaré cuáles son estas formas irregulares, cuáles son las sanciones por permanecer sin permiso al día en el país y qué puedes hacer al respecto.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre Visas y ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?.

¿Qué pasa si mi permanencia es irregular?

Existen 3 formas en las que pueden estar irregular los inmigrantes en Chile:

  1. Permanecer con el permiso de turismo o de residencia vencido.
  2. Trabajar sin contar con permiso para ello. Se sanciona tanto al extranjero como al empleador que otorga el trabajo.
  3. No registrar o no obtener cédula de identidad dentro de 30 días desde otorgada la residencia o la permanencia definitiva.

Y existen 3 sanciones para los extranjeros ilegales:

  1. Multa
  2. Amonestación
  3. Expulsión del país

¿Cómo sé el monto que debo pagar? ¿Dónde debo pagar una sanción o multa?

Si no tienes claro el monto a pagar, debes concurrir personalmente al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, donde un funcionario determinará el monto de su sanción y le entregará un documento.

Con este documento podrá ir a cualquier banco para solicitar un vale vista bancario, tomado a su nombre, en favor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Una vez que hayas realizado este trámite, debes volver a la oficina donde se calculó tu multa y entregar el vale vista bancario. El funcionario te entregará una copia de tu sanción y el comprobante de pago de la misma.

¿Qué pasa si pago mi multa y recibo una amonestación?

Se establece que el conocimiento y/o pago de estas sanciones no significa de ninguna forma que su situación cambie de inmigrante ilegal a regular. Una vez pagada la multa, y recibida la amonestación, será necesario que te acerques al Departamento de Extranjería e Inmigración, para que ellos te guíen en la forma de mantenerte regular en el país.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios