¿Cómo comprar un inmueble?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 28 de marzo 2016 | Derecho inmobiliario

compra-de-inmuebles
Fecha de última edición: 6 de septiembre 2021

Sin duda comprar un bien raíz o un también llamado inmueble, es uno de los pasos más importantes en la vida de la persona. Sin embargo, este trámite no es como comprar un sillón, un auto, un chocolate o cualquier otro bien de consumo, sino que en nuestro país la compraventa de inmuebles debe cumplir con una serie de formalidades.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: ¿Cómo comprar una vivienda usada?

¿Cuales son los pasos para comprar un inmueble en Chile?

Si deseas comprar casas en Chile debes cumplir con dos principales pasos:

  1. Celebrar un contrato de compraventa con el vendedor.
  2. Inscripción del contrato de compraventa.

¿Cómo se realizan estos trámites?

Para comprar un inmueble deberás realizar los siguientes trámites: 

  1. Deberás celebrar el contrato por medio de una escritura pública.
  2. Éste debe ser firmado ante un notario público, el que archivará o protocolizará el contrato en un registro denominado “protocolo”.
  3. Se entregarán copias debidamente autorizadas del contrato para efectuar las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y contar con una antecedente o prueba de la venta.

¿Qué debo hacer con las copias?

Con las copias autorizadas, tú o un representante debidamente autorizado, deben concurrir al Conservador de Bienes Raíces con el objeto de inscribir el título, es decir, inscribir el contrato de compraventa del bien raíz, otorgado por escritura pública.

El dominio se adquiere a través de la inscripción de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces, de manera que si no se realiza la persona que celebró el contrato de compraventa ante notario no se hace dueña del bien.

¿Qué pasa al comprar un inmueble por adherencia?

Estos inmuebles son aquellos que adquieren la calidad de tal por adherir un inmueble por naturaleza, por ejemplo, comprar casas. Si compras un inmueble de este tipo no es necesario que lo inscribas, ya que si se enajenan adquieren la calidad de muebles y estos se compran de manera consensual.

Si necesitas ayuda en redactar tu contrato de compraventa o necesitas más información sobre comprar un inmueble, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios