MisAbogados.com March 28, 2016 comprar casas, Compraventa de Inmuebles, Consultoria General

Formalidades para comprar un inmueble

compra-de-inmuebles

Sin duda comprar un bien raíz o un también llamado inmueble, es uno de los pasos más importantes en la vida de la persona. Sin embargo, este trámite no es como comprar un sillón, un auto, un chocolate o cualquier otro bien de consumo, sino que en nuestro país la compraventa de inmuebles debe cumplir con una serie de formalidades.

¿Cuales son los pasos para comprar un inmueble en Chile?

Si deseas comprar casas en Chile debes cumplir con dos principales pasos:

  1. Celebrar un contrato de compraventa con el vendedor.
  2. Inscripción del contrato de compraventa.

¿Cómo se realizan estos trámites?

Primero, en el contrato que celebres con el vendedor, el vendedor debe tener el ánimo de vender la cosa y entregarla, y en ti el ánimo de adquirirla y pagar un precio por ella.
Este contrato es solemne, es decir, se perfecciona con el cumplimiento de la solemnidad, nace a la vida del derecho cuando se cumplen las formalidades que exige la ley, en este caso, el otorgar el contrato por escritura pública.

El contrato al celebrarse por medio de una escritura pública, debe ser firmado ante un notario público, el que archivará o protocolizará el contrato en un registro denominado “protocolo”. Se entregarán copias debidamente autorizadas del contrato para efectuar las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y contar con una antecedente o prueba de la venta.

Solicita asesoría legal aquí

¿Que debo hacer con las copias?

Con las copias autorizadas, tú o un representante debidamente autorizado, deben concurrir al Conservador de Bienes Raíces con el objeto de inscribir el título, es decir, inscribir el contrato de compraventa del bien raíz, otorgado por escritura pública.

La inscripción de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces es el modo a través del cual se adquiere el dominio, de manera que si no se realiza la persona que celebró el contrato de compraventa ante notario no se hace dueña del bien.

¿Que pasa al comprar un inmueble por adherencia?

Estos inmuebles son aquellos que adquieren la calidad de tal por adherir un inmueble por naturaleza, por ejemplo, comprar casas. Si compras un inmueble de este tipo no es necesario que lo inscribas, ya que si se enajenan adquieren la calidad de muebles y estos se compran de manera consensual.

Si necesitas ayuda en redactar tu contrato de compraventa o necesitas más información sobre comprar un inmueble, visita nuestra web, Misabogados.com, ya que aquí contamos con abogados expertos dispuestos a ayudarte.

Palabras clave: comprar casas, Compraventa de Inmuebles, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME