¿Cómo comprar una vivienda usada?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 16 de enero 2016 | Derecho inmobiliario

credito-hipotecario-propiedades
Fecha de última edición: 22 de enero 2021

En este artículo te contaré lo más relevante sobre la venta de casas usadas. En este artículo te explicaré cuáles son los pasos a seguir para efectuar la compra de una vivienda usada, los documentos que vas a necesitar, y en qué consiste básicamente el subsidio de la vivienda usada.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles y IVA a las viviendas.

¿Qué es lo primero que debo hacer al comprar una casa usada?

Al momento en que se efectúa la venta de la casa, es crucial que tú, como comprador, revises los títulos en la inscripción del conservador de bienes raíces, así podrás asegurarte que dicha casa no esté sujeta a hipotecas ni a cualquier otro tipo de gravamen.

¿Cómo me hago dueño de la vivienda al comprar una casa usada?

Luego de comprar una vivienda usada, deberás:

  1. Realizar el contrato de compraventa, el que debe hacerse por escritura pública.
  2. Una vez hecho esto, deberás inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  3. Habiendo cumplido con estos dos requisitos, puedes hacerte dueño de la casa en virtud de la venta. Por lo tanto, luego de estudiar los títulos debes hacer la escritura y luego efectuar la inscripción en el conservador, realizando así la transferencia de dominio de la casa.

¿En qué casos es crucial el estudio de títulos de una casa?

El estudio de títulos de una casa es fundamental en la venta de casas usadas, pues es en ese contexto, como comprador, debes tener especial temor a que la casa esté sujeta a hipotecas, tenga deudas pendientes, entre otros. Por el contrario, en el caso de tratarse de la venta de una casa nueva, lo más probable es que el estudio de títulos de dicho inmueble ya haya sido realizado.

¿Es necesaria la firma del cónyuge para la venta de la casa?

Para contestarte esta pregunta, me veo obligado a hacer una distinción: Si el vendedor no está casado bajo régimen de Sociedad Conyugal, no es necesaria la autorización del cónyuge. Pero si está sujeto a dicho régimen, sí requiere de autorización de su cónyuge.

En el caso que quien está casado bajo el régimen de Sociedad Conyugal venda la casa sin autorización, la venta se sanciona con nulidad.Consecuencia de ello, es posible que la venta de la casa usada quede sin efecto.

¿En qué consiste el subsidio de vivienda usada?

El subsidio de vivienda usada es el aporte en dinero o especies destinado, en este caso, para la adquisición de una vivienda usada.

Los requisitos para postular al subsidio son:

  • Tener a lo menos dieciocho años de edad
  • Tener la cédula de identidad vigente
  • En el caso de los extranjeros, contar con el certificado de permanencia definitiva, y
  • Poseer el ahorro mínimo exigido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios