¿Cómo comprar una vivienda usada?

compra de casa usada

En este artículo te contaremos lo más relevante sobre la venta de casas usadas, indicándote los pasos a seguir para efectuar la compra, los documentos que vas a necesitar, y en qué consiste básicamente el subsidio de vivienda usada.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ


¿Qué es lo primero que debo hacer al comprar una casa usada?

Al momento en que se efectúa la venta de la casa, es crucial que tú, como comprador, revises los títulos en la inscripción del conservador de bienes raíces, así podrás asegurarte que dicha casa no esté sujeta a hipotecas ni a cualquier otro tipo de gravamen.

¿Cómo me hago dueño de la vivienda al comprar una casa usada?

Primero debemos realizar con la debida diligencia el contrato de compraventa, el que debe hacerse por escritura pública, y, como acto seguido, debemos inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Habiendo cumplido con estos dos requisitos, puedes hacerte dueño de la casa en virtud de la venta.  Por lo tanto, luego de estudiar los títulos debes hacer la escritura y luego efectuar la inscripción en el conservador, realizando así la transferencia de dominio de la casa.

¿En qué casos es crucial el estudio de títulos de una casa?

El estudio de títulos de una casa es fundamental en la venta de casas usadas, pues es en ese contexto, como comprador, debes tener especial temor a que la casa esté sujeta a hipotecas, tenga deudas pendientes, entre otros. Por el contrario, en el caso de tratarse de la venta de una casa nueva, lo  más probable es que el estudio de títulos de dicho inmueble ya haya sido realizado.

También podría interesarte: Comprar en verde

¿Es necesaria la firma del cónyuge para la venta de la casa?

Para contestarte esta pregunta nos vemos obligados a hacer una distinción: Si el vendedor no está casado bajo régimen de Sociedad Conyugal, no es necesaria la autorización del cónyuge, pero, si está sujeto a dicho régimen, sí requiere de autorización de su cónyuge.

En el caso que quien está casado bajo el régimen de Sociedad Conyugal vende la casa sin autorización la venta se sanciona con nulidad. Consecuencia de ello, es posible que la venta de la casa usada quede sin efecto.

¿En qué consiste el subsidio de vivienda usada?

El subsidio de vivienda usada es el aporte en dinero o especie destinado, en este caso, para la adquisición de una vivienda usada. Los requisitos para postular al subsidio son: tener a lo menos dieciocho años de edad; tener la cédula de identidad vigente, en el caso de los extranjeros, contar con el certificado de permanencia definitiva, y poseer el ahorro mínimo exigido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Si crees que no están siendo transparentes en la compra de tu futura vivienda, pues visitar nuestro sitio: Misabogados.com para recomendarte un especialista en el tema.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: casa usada, compra de casa, Compraventa de Inmuebles, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME