Horario de colación en el trabajo

horario-de-colacion

La palabra colación es bastante conocida entre los chilenos, y se conoce como un pequeño alimento durante la jornada. Ahora, por la importancia cultural de este concepto es que en la legislación laboral también se incluye, estando normado dentro del código. Para saber sobre los horarios de colación en el trabajo y su regulación sigue leyendo este artículo, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com


También podría interesarte: Funciones de la Dirección del Trabajo


¿Cuánto es el tiempo máximo destinado a colación?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Código del Trabajo, la jornada laboral debe dividirse en dos partes, dejándose entre ellas un lapso de tiempo no inferior a media hora para la colación, tiempo intermedio que no se considera trabajado para computar la duración de la jornada diaria. De esta forma, el legislador sólo ha limitado el período de descanso para colación a un tiempo mínimo, no inferior a media hora, por lo que, en principio, no habría inconveniente para que las partes puedan acordar un lapso superior a media hora.
Ahora, la dirección del trabajo ha establecido que no puede prolongarse más allá del tiempo necesario para el consumo de la colación a que el mismo artículo alude, circunstancia que en caso de duda, debe ser calificada por el respectivo Inspector del Trabajo en cada caso en particular.

Solicita asesoría legal aquí

¿Es obligatoria la hora de colación en el trabajo?

Sí, debe pactarse cuando se acuerda la jornada. Salvo que, los trabajos de que se traten sean de proceso continuo, es decir, aquellos que por su naturaleza exigen una continuidad que impida al trabajador hacer uso del descanso dentro de la jornada y que si son interrumpidos perjudican la marcha normal de la empresa donde se prestan los servicios.

¿Desde cuándo se cuenta este tiempo?

La dirección del trabajo dentro de sus dictámenes ha establecido que se cuenta desde que el trabajador abandona su puesto de trabajo.

¿Puede el empleador exigir que la colación sea dentro de la empresa?

La Dirección del Trabajo ha sostenido que no existe razón alguna para obligarte a efectuar este descanso, que es ajeno totalmente a la jornada de trabajo, en el recinto de la empresa ni en las condiciones que determine el empleador, pudiendo hacer uso de él, por el contrario, en la forma que estime conveniente, agregando que si se considera que el objetivo general del descanso dentro de la jornada es liberar al dependiente de su obligación de trabajar durante un lapso que se estima suficiente para que recupere el desgaste que el transcurso de parte de la jornada diaria le puede haber significado, debe convenirse que durante éste, el trabajador no debe permanecer ni siquiera a disposición del empleador, no existiendo, por lo tanto, impedimento legal alguno para que abandone el recinto de la empresa y utilice dicho lapso de tiempo en la forma que desee.

Si tienes mas dudas de la jornada laboral o el horario de colación en el trabajo, visita Misabogados.com y nosotros te contactaremos con un abogado que te asesore.

Palabras clave: Derecho de Familia, horario de colacion, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME