Femicidio

FemicidioDe acuerdo a datos contenidos en la página web del Servicio Nacional de la Mujer (www.sernam.cl), en el año 2013 ocurrieron 40 femicidios y a abril del presente año ya van 13 femicidios registrados.

Acá hablaremos de la ley que establece el femicidio como delito, y aumenta la protección para potenciales víctimas de este crimen.

¿Cómo se define el delito de femicidio?

El femicidio se define como el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen.

¿Cuáles son las penas por el delito de femicidio?

El autor de femicidio será castigado con las mismas penas contempladas para el delito de parricidio, las cuales son de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Es decir, podrá recibir una condena que puede ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado, que le impide postular a la libertad condicional antes de cumplir los 40 años preso.

¿Hay un aumento de penas en el delito de femicidio?

Sí hay aumento de penas en el delito de femicidio, pero sólo para el caso en que el agresor sea el ex cónyuge o ex conviviente de la víctima, en que la pena puede ser de quince años de cárcel a cadena perpetua calificada. Hasta ahora, la pena por estos casos era de cinco a quince años de cárcel o, en algunos casos, de diez años de cárcel a presidio perpetuo simple. Esta última pena le permitía obtener la libertad condicional a los 20 años de cumplimiento efectivo.

¿Qué protección se ofrece a una potencial víctima del delito de femicidio?

Para la potencial víctima de del delito de femicidio, la ley ofrece las siguientes protecciones:

1. En los casos de violencia intrafamiliar, el hecho de que el denunciado se oponga de manera violenta a aceptar el fin de la relación sentimental que haya mantenido recientemente con la víctima, se entenderá como “situación de riesgo”, facultando al tribunal a decretar medidas de protección para la víctima.

(Véase más en violencia intrafamiliar).

2. Además el juez puede ordenar que el denunciado se presente regularmente en la unidad policial que el mismo magistrado determine.

Asimismo, todas las medidas de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar que un juez dicte en su sentencia (como prohibir al ofensor acercarse o a compartir el hogar con la víctima, prohibirle poseer armas de fuego u obligarlo a asistir a programas terapéuticos) tendrán una vigencia máxima de dos años, y no uno, como hasta ahora.

Si cree que puede ser víctima de un potencial femicidio, consiga un abogado en MisAbogados.com para que lo represente, asesore y guíe en los pasos a seguir para estar protegida ante cualquier ataque.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME