misabogados November 24, 2014 Policía Local

¿En qué consiste la seguridad vial en las carreteras?

seguridad vial

Muchas veces hemos escuchado sobre atentados que se hacen a los vehículos que circulan por las carreteras y autopistas, generalmente porque les lanzan piedras u otros objetos desde los pasos sobre nivel. En este artículo podrás conocer acerca de la seguridad vial en las carreteras y sus normas, aunque si tienes más dudas sobre alguna de las medidas relacionadas con la seguridad en carreteras, contáctanos a través del formulario de contacto de nuestra web.


También podría interesarte: Seguro transporte de pasajerosFaltas graves a la ley de tránsitoInformación sobre el uso del TAGInfracciones TAG y Uso de bicicleta en la vía pública


Seguridad vial en las carreteras: sanciones penales en caso de infracción

Una persona que atente contra un vehículo en movimiento lanzándole piedras u otros objetos, arriesga la pena entre 61 a 540 días de cárcel, que corresponde a la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Además, si como consecuencia del ataque, alguna persona del vehículo atacado queda lesionada o fallece, se aplican las penas según el delito de que se trate: homicidio, lesiones, lesiones graves, etc., aumentadas en un grado. Si sólo se producen daños materiales, se aplicará la pena de presidio menor, entre 61 a 540 días de cárcel, aumentada en un grado, es decir, hasta 3 años de presidio.

¿Cuál es el organismo encargado de velar por las normas de seguridad en carreteras, pasarelas y pasos sobre nivel?

El Ministerio de Obras Públicas es el organismo que debe mantener un reglamento con las normas de seguridad vial mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre carreteras en que se permita la circulación de vehículos sobre los 80 kilómetros por hora. El objetivo de ese reglamento es evitar que se lancen objetos contundentes a los vehículos en circulación.

Las normas establecidas en el reglamento se entiende que forman parte de los contratos de construcción de obras y de concesión de carreteras. Las bases de licitación de concesiones de obras públicas, cuando corresponda, deberán contemplar las mismas normas de seguridad en carreteras.

¿De quién es la responsabilidad en caso de colisión con un animal como una vaca o caballo?

Si choca con un animal, la responsabilidad es del dueño del animal. La Ley de Tránsito prohíbe a las personas dejar animales sueltos o amarrados que puedan obstaculizar el tránsito, estableciendo infracciones gravísimas por ello. También prohíbe el cruce de animales de uno a otro lado de la vía, lo que sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.

¿Quién se responsabiliza si tengo un accidente por el mal estado de la carretera?

El responsable en caso de un accidente por mal estado de la carretera es el Ministerio de Obra Públicas, la Municipalidad o la empresa concesionaria dependiendo de dónde suceda el accidente. La demanda civil debe interponerse ante el Juez de Letras en el Juzgado Civil correspondiente.

¿Quién es responsable de un accidente si existen trabajos en la vía mal señalizados?

Si ocurre un accidente a causa de existir trabajos en la vía que no han sido debidamente señalizados, el responsable de ello es quien esté a cargo de los trabajos en la carretera y quienes los ejecuten. Estos últimos están obligados por la Ley de Tránsito a mantener de día y de noche la señalización que corresponda y tomar las medidas de seguridad adecuadas.

¿Pueden los peatones transitar por una carretera?

Sí, los peatones pueden transitar por una carretera siempre y cuando lo hagan por la berma o franja lateral de la calzada y por el costado izquierdo, de frente a los vehículos que circulan en sentido opuesto. No podrán permanecer en las calzadas de los caminos, ni saltar vallas peatonales o cruzar la calzada en forma diagonal.

¿Quiénes son los encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley de Tránsito?

Los encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley de Tránsito son los Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales. Ellos son los encargados de denunciar al Juzgado que corresponda las infracciones que se cometan frente a la seguridad en carreteras.

Si necesitas saber más sobre la seguridad vial en las carreteras o has sufrido un accidente en una carretera y necesita un abogado, llena el formulario de contacto  que ahí aparece y un experto te contactará.

Palabras clave: Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME