¿En qué consiste la libertad vigilada?

libertad-vigilada

En este artículo te explicaremos en que consiste la libertad vigilada como medida sustitutiva de cárcel.


También podría interesarte: Medidas alternativas a la privación y restricción de libertad


¿Qué es la libertad vigilada?

La libertad vigilada consiste en someter al condenado a un régimen de libertad a prueba, buscando su reinserción social a través de una intervención individualizada, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado.
También existe la libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

¿Cuándo puede decretarse?

La libertad vigilada puede decretarse si la pena privativa o restrictiva de libertad que impusiere la sentencia fuere superior a dos años y no excediere de tres, o si estuviera condenado por la Ley 20.000 (Ley de Drogas), por alguna de las figuras de microtráfico. También se puede aplicar si la persona es condenada por conducir en estado de ebriedad o bajo influencia de las drogas y causare lesiones o la muerte, siempre que se le condene a una pena entre quinientos cuarenta días y tres años.

¿Qué es un delegado de libertad vigilada?

Son funcionarios de Gendarmería de Chile, encargados de conducir el proceso de reinserción social de la persona condenada a la pena sustitutiva de la libertad vigilada y libertad vigilada intensiva, mediante la intervención, orientación y supervisión de los condenados, a fin de evitar su reincidencia y facilitar su integración a la sociedad.

¿Qué requisitos se les pide a los delegados?

Deben ser psicólogos o asistentes social con un título, otorgado por una universidad reconocida por el Estado o su equivalente, en el caso de profesionales titulados en universidades extranjeras; experiencia mínima de un año en el área de la intervención psicosocial, además,  aprobar el curso de habilitación de delegado de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.

¿Qué condiciones pone el tribunal para la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva?

  1. Residencia en un lugar determinado, que puede ser propuesto por el condenado.
  2. Sujeción a la vigilancia y orientación de un delegado, que da las instrucciones respecto a educación, trabajo, morada, cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquiera otra que sea pertinente para una eficaz intervención individualizada, y ejercicio de una profesión oficio o empleo.
  3. Tratamiento de drogas y alcohol si tiene consumo problemático de dichas sustancias.

Si tienes mas dudas respecto a la libertad vigilada, no dudes en visitarnos en Misabogados.comy te contactaremos con un abigado que resuelva tus dudas.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal, libertad vigilada

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME