• Inicio
  • Blog
  •   ¿En qué consiste la libertad vigilada?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 5 MIN.

¿En qué consiste la libertad vigilada?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

libertad vigilada

28 de junio 2016

En este artículo te explicaré qué es la libertad vigilada, en que consiste como medida sustitutiva de cárcel, cuáles son sus requisitos, a quién aplican y cuáles son las consecuencias de incumplir esta medida.

Si al terminar el artículo aún tienes dudas o necesitas de la orientación de un abogado especializado en esta materia, no dudes en dejarnos tu mensaje en MisAbogados, donde un experto de nuestro equipo te contactará de inmediato para ayudarte con tu caso particular.

 

¿Qué es la libertad vigilada?

La libertad vigilada consiste en someter al condenado a un régimen de libertad a prueba, buscando su reinserción social a través de una intervención individualizada, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado.
También existe la libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

También podría interesarte: Medidas alternativas a la privación y restricción de libertad y Salidas alternativas del proceso penal

 

¿Cuándo puede decretarse?

La libertad vigilada puede decretarse si la pena privativa o restrictiva de libertad que impusiere la sentencia fuere superior a dos años y no excediere de tres, o si estuviera condenado por la Ley 20.000 (Ley de Drogas), por alguna de las figuras de microtráfico. También se puede aplicar si la persona es condenada por conducir en estado de ebriedad o bajo influencia de las drogas y causare lesiones o la muerte, siempre que se le condene a una pena entre quinientos cuarenta días y tres años.

 

¿Qué es un delegado de libertad vigilada?

Son funcionarios de Gendarmería de Chile, encargados de conducir el proceso de reinserción social de la persona condenada a la pena sustitutiva de la libertad vigilada y libertad vigilada intensiva, mediante la intervención, orientación y supervisión de los condenados, a fin de evitar su reincidencia y facilitar su integración a la sociedad.

Te puede interesar: Guía completa sobre delitos y faltas en Chile

 

¿Qué requisitos se les pide a los delegados?

Deben ser psicólogos o asistentes social con un título, otorgado por una universidad reconocida por el Estado o su equivalente, en el caso de profesionales titulados en universidades extranjeras; experiencia mínima de un año en el área de la intervención psicosocial, además,  aprobar el curso de habilitación de delegado de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.

 

¿Qué condiciones pone el tribunal para la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva?

  • Residencia en un lugar determinado, que puede ser propuesto por el condenado.
  • Sujeción a la vigilancia y orientación de un delegado, que da las instrucciones respecto a educación, trabajo, morada, cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquiera otra que sea pertinente para una eficaz intervención individualizada, y ejercicio de una profesión oficio o empleo.
  • Tratamiento de drogas y alcohol si tiene consumo problemático de dichas sustancias.

 

¿Cuál es el tiempo de mínimo y máximo de observación?

La ley 18.216 que establece las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, en su artículo 16 establece que el tiempo de observación ha de ser igual al que correspondería cumplir por la pena sustituida. Por ejemplo si has sido condenado a una pena de 541 días, el tiempo de observación debe ser de 541 días también.

Sin embargo, el delegado puede proponer al juez la reducción del plazo de intervención, el remplazo de la pena por otra de menor intensidad, o bien, el término anticipado de la pena, en los casos que considere que el condenado ha dado cumplimiento de los objetivos del plan de intervención.

 

¿Se pueden solicitar pericias, de distinta índole, mientras alguien se encuentra bajo libertad vigilada? ¿quién las puede solicitar?

Si, el delegado es la persona que puede solicitar al juez que el condenado sea sometido a exámenes médicos, psicológicos o de otra naturaleza cuando considere que son necesarios para la elaboración de un plan de intervención individual. Esto lo puede solicitar de forma previa a la elaboración de dicho plan.

 

¿Qué ocurre si se incumple alguna de las condiciones impuestas por el tribunal?

Para explicar lo que sucede en caso de incumplimiento de las condiciones hay señalar que debe tratarse de un incumplimiento injustificado. Por otro lado, es necesario distinguir:

  • Incumplimiento injustificado grave o reiterado: En este caso, el tribunal deberá revocar la libertad vigilada o libertad vigilada intensiva o remplazarla por otra pena sustitutiva de mayor intensidad.
  • Incumplimiento injustificado (no grave ni reiterado), en este caso el tribunal deberá intensificar las condiciones, es decir, establecer un mayor control para el cumplimiento de la pena.

Por último, es importante indicar que la revocación como consecuencia de la calificación del incumplimiento como grave o reiterado, debe ser entendido como la última alternativa a aplicar, ya que la ley de penas sustitutivas está orientada a la estimulación del cambio conductual y a la evitación de los efectos negativos que acarrean las penas privativas de libertad al condenado.

 

Si tienes mas dudas respecto a la libertad vigilada, o bien quieres hablar con un abogado penalista, no dudes en dejarnos tu mensaje en MisAbogados, donde un especialista te contactará de inmediato.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario