Misabogados.com July 22, 2016 Derecho Penal

Salidas alternativas del proceso penal

salidas-alternativas-del-pr

Una vez finalizada la investigación, y ya dentro del mismo procedimiento penal hay solamente dos formas, además de la sentencia, de poner fin al proceso. En este articulo te explicaremos cuáles son y cuándo se dan estas formas.


También podría interesarte: Etapas del proceso penal


Aquí hablamos de la etapa de preparación del juicio oral. Durante esta etapa las partes pueden poner fin al procedimiento mediante una salida alternativa, estas son fundamentalmente dos.

  1. La primera es la suspensión condicional del procedimiento, en esta se realiza un acuerdo entre el fiscal y el imputado. Este consiste básicamente en el hecho que el fiscal va a suspender el procedimiento, sujeto a que el imputado cumpla con ciertas condiciones. Si es que cumple con las exigencias impuestas esto eventualmente conllevara a la extinción de la responsabilidad penal del imputado. Esta medida se puede pedir hasta la audiencia de preparación del juicio oral, y al momento de solicitarse se deben solicitar además al juez de garantía las condiciones que se le impondrán al imputado. Estas condiciones están establecidas en el código, y son por ejemplo, fijar domicilio, firma mensual o semanal, no acercarse a lugares o personas, etc. Es importante recordar que la suspensión no puede solicitarse si el imputado fue condenado anteriormente por un crimen o simple delito, o cuando ya se encuentre cumpliendo otra suspensión condicional.
    Si se cumplen las condiciones, previa audiencia, se pone fin al proceso.
  2. La segunda forma es el acuerdo reparatorio. Este es un acuerdo entre la victima y el imputado, básicamente aquí el imputado se obliga a indemnizar patrimonialmente a la victima, y esta a su vez, decidirá no seguir adelante con el juicio, poniendo fin al proceso. Para que este proceda el bien jurídico afectado debe ser disponible, y además que sea susceptible de indemnización pecuniaria, por ejemplo, en chile no procede contra la violación. Al igual que la suspensión se solicita hasta la audiencia de preparación de juicio oral

Debes recordar que es menester comparecer en un procedimiento penal patrocinado por un abogado en juicios penales, por eso si deseas ponerte en contacto con un abogado penalista visita MisAbogados.com y nosotros te contactaremos con el abogado ideal para ti.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME