¿En qué consiste la ley Gabriela?

Escrito por Susana Guimenez | Publicado el 13 de mayo 2020 | Derecho Penal

ley-gabriela
Fecha de última edición: 29 de noviembre 2021

En este artículo te explicaré en qué consiste la ley Gabriela, cuáles son las diferencia que guarda con la antigua ley de femicidio y por qué fue necesario crear una ley como esta, entre otras cosas. La ley Grabiela nace a partir del femicidio sufrido por la joven Gabriela Alcaíno por parte de su ex pareja, después de que ella decidiera poner término a la relación.

Si eres víctima de abuso o violencia de género, no dudes en escribirnos aquí y una abogada de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad para ayudarte en lo que necesites.

Quizás te interese también: Todo sobre las leyes de inclusión y equidad en Chile.

¿En qué consiste la ley Gabriela?

La nueva ley busca cambiar el Código Penal en torno a los femicidios y a otros delitos cometidos contra la mujer.

¿Cuál es la diferencia entre la ley Gabriela y la antigua ley de femicidios?

A diferencia de la anterior ley 20.066 que regula la violencia intrafamiliar, la ley Gabriela amplía el marco legal y condena todo delito cometido contra la mujer, sin importar la relación que mantengan los involucrados. En el pasado, un femicidio sólo era considerado como tal si este era cometido en relaciones formalizadas.

La ley Gabriela busca condenar cualquier tipo de menosprecio, violencia y abuso cometido contra la mujer por parte del género masculino; aún así no exista relación entre los involucrados.

¿Por qué fue necesario crear la ley Gabriela?

La nueva ley Gabriela pone sobre la mesa el problema de género evidenciado hace tiempo pero no contemplado por la ley. Respecto a esto, la ley busca condenar la misoginia sin diferenciar el contexto en que se haya cometido el delito o el crimen. En ese sentido, la ley se crea para cambiar la forma de ver los delitos cometidos por hombres contra la mujer, adjudicándose una razón mayor y más profunda que condena la misoginia.

Con la nueva ley se entiende que el condenado que mata a su pareja, no lo hace exclusivamente por razones intrafamiliares, sino por razones de género. Al mismo tiempo, como se señaló al comienzo, fue creada para condenar bajo concepto de femicidio las muertes provocadas por hombres contra mujeres, aún así no exista relación entre los involucrados; denunciando la violencia de género.

¿Cuáles son las penas que establece la ley Gabriela?

La ley Gabriela establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

¿Cuándo se considera que en una muerte existe razón de género?

La ley Gabriela considera que existe razón de género cuando la muerte se produce en las siguientes circunstancias:

  • Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
  • Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
  • Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo.
  • Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
  • Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

¿En qué situaciones o circunstancias existe una agravante?

  • La víctima se encuentre embarazada.
  • La víctima fuera una niña o una adolescente menor de dieciocho años de edad, una mujer adulta mayor o una mujer en situación de discapacidad.
  • Cuando se haya dado muerte a la víctima en presencia de sus ascendientes o descendientes.
  • Cuando fuese perpetrado en el contexto de violencia física o psicológica habitual del hechor contra la víctima.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro relacionado, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Susana Guimenez
Por Susana Guimenez
Abogada especialista en Derecho Penal y Derecho Civil

Titulada con distinción por haber obtenido el mejor promedio de su promoción el año 2017 de la Universidad Mayor, en Santiago de Chile. Realizó su práctica profesional en la Defensoría Regional Metropolitana Sur, en la que tramitó causas penales, redactó escritos judiciales y administrativos, además hizo capacitaciones a defensores. Especializada además en Estudio de Títulos y Derecho de Copropiedad en la Asociación de Abogados de Chile “ABOCH”. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, donde se desempeña como abogada asesora en el área de post-venta. Dentro de sus funciones está la comunicación con clientes y abogados visibilizando los avances en cada caso. También se encarga de supervisar a nuestra red de abogados.

Comentarios