misabogados November 24, 2014 Derecho Civil

¿En qué consiste el contrato de licencia o royalty?

Royalty

Aprenda en qué consiste el contrato de royalty y cómo se encuentra regulado en nuestra legislación en el artículo que preparamos para el día de hoy.

(Véase más en delitos contra la propiedad intelectual, propiedad industrial, Inapi)

¿En qué consiste el contrato de licencia o royalty?

En el contrato de licencia o “royalty”, el titular o dueño de un privilegio industrial otorga a otra persona el uso temporal de él, a cambio de dinero o de otros bienes. La remuneración que se paga por el otorgamiento del privilegio se conoce como “royalty” o “regalía”.

Este tipo de contrato moderno, está muy ligado a la protección legal que el Estado y los distintos convenios internacionales le otorgan al dueño de una patente de invención, modelos de utilidad o diseños industriales, los que puede explotar por sí mismo, conceder su uso a un tercero o hacer las dos cosas en paralelo.

Cuando el dueño de cualquiera de estos privilegios le concede a un tercero el derecho a utilizarlo, tiene derecho a cobrar por ello una remuneración, la que corresponde al justo premio a su iniciativa y creatividad.

Según sea lo acordado por las partes en este contrato, es muy típico que las partes convengan que el concedente de la licencia se comprometa a proporcionar asesoría y entrenamiento al que adquiere el derecho de usarlo, lo que es conocido internacionalmente como “soporte técnico”.

Regulación legal del contrato de licencia o royalty

La legislación chilena encargada de amparar y proteger a las distintas especies de propiedad que se tienen sobre las creaciones del ingenio que tienen una finalidad económica, industrial o comercial, es la ley N° 19.039. Junto con la entrada en vigencia de esta ley, también se publicó en el Diario Oficial la adhesión y ratificación por parte de Chile del llamado “Convenio de Paris”. Esta normativa internacional constituye una Unión, a nivel internacional, para la defensa de la propiedad industrial y la represión de la competencia desleal, que comprende las siguientes manifestaciones:

1. Patentes de invención Esta expresión comprende a las patentes de invención propiamente tales, las patentes de perfeccionamiento, patentes y certificados de adición, etcétera.

2. Modelos de utilidad.

3. Dibujos o modelos industriales.

4. Marcas de fábrica o de comercio.

5. Marca de servicio.

6. El nombre comercial.

7. Las denominaciones de procedencia o denominaciones de origen.

Si está pensando en hacer un contrato de licencia o royalty, consiga la asesoría jurídica de un abogado experto en la materia en MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME