Dirección del trabajo

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho laboral

direccion-del-trabajo
Fecha de última edición: 3 de octubre 2021

La dirección del trabajo es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En este artículo encontrarás información acerca de la Dirección del Trabajo: cuál es su misión, objetivos estratégicos, y usuarios, entre otras cosas.

Quizás pueda interesarte: Todo sobre el Derecho laboral chileno para empleadores y Indemnización por despido.

¿Qué es la dirección del trabajo?

Como mencioné en el inicio, la Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y su misión institucional es velar por el cumplimiento de la legislación laboral, fiscalizando, interpretando, orientando la correcta aplicación de la normativa y promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, en la búsqueda del desarrollo de relaciones de equilibrio entre empleadores y trabajadores.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

Los objetivos estratégicos de la Dirección del Trabajo son los que se enumeran a continuación:

  • Aumentar la cobertura de empresas fiscalizadas.
  • Aumentar la cobertura y oportunidad de las instancias de prevención y solución alternativa de conflictos laborales.
  • Aumentar y mejorar el acceso, la oportunidad y la entrega de productos y servicios de la Institución hacia los usuarios.

¿Quiénes son los usuarios y/o beneficiarios de la dirección del trabajo?

Los usuarios y/o beneficiarios de la Dirección del Trabajo son los trabajadores; los empleadores; los dirigentes sindicales; las autoridades de Gobierno (ministros, SEREMIS, jefes de servicio, subsecretarios); los miembros de la Judicatura (jueces de Letras del Trabajo y ministros de Corte); las organizaciones de trabajadores; los representantes políticos; las organizaciones de empleadores; los organismos internacionales; las universidades, y ONG's.

¿Cómo está organizada la dirección del trabajo?

La Dirección del Trabajo está encabezada por el Director Nacional. Además hay un subdirector, a quien le corresponde subrogar al Director, con sus mismas facultades, en los casos de ausencia temporal o accidental, además de cooperar, en general, a la labor que le concierne al Director.

¿Cuáles son las funciones de la sub dirección?

A la sub dirección le corresponde, entre otras funciones:

  1. Cuidad la Escuela Técnica de Formación.
  2. Colaborar activamente en áreas de apoyo como Administración.
  3. Gestión Financiera finanzas y Tecnologías de la Información, así como en el Servicio de Bienestar.

¿Quién esta a a cargo de la planificación, ejecución y control de las labores?

La planificación, ejecución y control de las labores del Servicio son realizadas por las unidades técnicas, que son los Departamentos o Divisiones, tales como el departamento jurídico, el de inspección, el de relaciones laborales, el de atención de usuarios entre otros.

Si necesita un abogado para que solucione algún problema en relación a la Dirección del Trabajo u otros temas laborales, no dudes es escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario