• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué son los descansos laborales?

MisAbogados Blog


Derecho laboral Consultoria General |

LÉELO EN 8 MIN.

¿Qué son los descansos laborales?

Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Descanso laboral

19 de diciembre 2014

En esta primera parte sobre descansos laborales, encontrarás una serie de preguntas y respuestas sobre los descansos que se contemplan en el trabajo, tales como el descanso para la colación y el descanso compensatorio en día hábil.

¿Debe otorgarse el descanso para colación cuando la jornada diaria convenida es de dos o tres horas?

Sí. Cuando se ha convenido una jornada parcial de trabajo, es decir, aquella que no supera las 30 horas semanales, la jornada ordinaria diaria debe ser continua pudiendo interrumpirse por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora para el descanso de colación.

¿Puede el empleador exigir que el descanso para la colación sea efectuado dentro del recinto de la empresa?

No existe razón alguna para obligar al dependiente a tomar el descanso de colación, que es ajeno totalmente a la jornada de trabajo, en el recinto de la empresa ni en las condiciones que determine el empleador. El dependiente puede hacer uso de su descanso la forma que estime conveniente.

¿Desde qué momento debe computarse el tiempo destinado a la colación?

El tiempo destinado al descanso de colación debe computarse a partir del momento en que el dependiente abandona su puesto de trabajo con tal objeto.

¿Debe el trabajador registrar en el sistema de control de asistencia el descanso destinado a la colación?

No resulta necesario ni obligatorio que en el respectivo sistema de control de asistencia se consigne el tiempo destinado al descanso de colación.

¿Es obligatorio para las partes convenir un tiempo destinado a la colación cuando se pacta una jornada de trabajo?

Sí, la jornada laboral debe dividirse en dos partes, dejándose entre ellas un lapso de tiempo no inferior a media hora para el descanso de la colación, tiempo intermedio que no se considera trabajado para computar la duración de la jornada diaria.

¿Hay casos en que no es obligatorio destinar un tiempo a la colación?

La única posibilidad que existe para no dividir la jornada para los efectos de la colación es que los trabajos sean de proceso continuo, es decir, trabajos que por su naturaleza exigen una continuidad que impide al trabajador hacer uso del descanso dentro de la jornada y que si son interrumpidos perjudican la marcha normal de la empresa donde se prestan los servicios.

¿Cuál es el tiempo máximo que se puede destinar para el descanso de la colación?

La jornada laboral debe dividirse en dos partes, dejándose entre ellas un lapso de tiempo no inferior a media hora para el descanso de la colación, tiempo intermedio que no se considera trabajado para computar la duración de la jornada diaria.

Respecto a lo anterior, sólo se ha limitado el período de descanso para colación a un tiempo mínimo, no inferior a media hora, por lo que, en principio, no habría inconveniente para que las partes puedan acordar un lapso superior a media hora. Sin embargo, el descanso dentro de la jornada no puede prolongarse más allá del tiempo necesario para el consumo de una colación que le permita al trabajador recuperar energías y continuar con su jornada laboral.

¿El trabajador tiene la obligación de trabajar un día festivo si tal día coincide con su descanso semanal?

Los trabajadores que han convenido con su empleador incluir dentro de su jornada laboral los días domingo y festivos, tienen derecho a que su empleador les de un día de descanso en la semana en compensación por las labores realizadas en domingo y otro día adicional por cada festivo en que deban prestar servicios. Si un día festivo coincide con el día en que le corresponde descansar en compensación por las actividades desarrolladas en día domingo, el trabajador no debe prestar servicios ese día.

¿El trabajador contratado para trabajar de viernes a domingo tiene derecho al descanso compensatorio?

Para que se tenga derecho a un descanso compensatorio, se supone el cumplimiento de una jornada ordinaria semanal normal de cinco o seis días efectivamente trabajados. De esta forma, si el trabajador ha sido contratado para prestar servicios de viernes a domingo, no tendría derecho a exigir descanso compensatorio por el domingo trabajado.

¿Cuánto es el tiempo que debe durar el descanso compensatorio cuando se trabaja sólo algunas horas en el día domingo o festivo?

Cualquiera sea el número de horas que se trabaja durante un domingo o festivo, el trabajador tiene derecho a un día completo de descanso en compensación por las labores realizadas en domingo y a otro día completo por cada festivo trabajado.

¿Qué tipo de trabajadores deben trabajar los feriados irrenunciables?

Los descansos de los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Dentro de los restaurante, quedarían comprendidos dentro de dicho concepto todos aquellos establecimientos que cumplan con las señaladas características, aún cuando tengan una denominación diferente. De este modo, quedarían incluidas las fuentes de soda y las pastelerías en la medida que los clientes de estas últimas efectúen el consumo de los alimentos que en ellas se elaboran, en el mismo local.

¿Cómo se contabiliza la duración de los días de descanso correspondientes a los feriados irrenunciables de los trabajadores del comercio?

La duración del descanso correspondiente a los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre de cada año, debe comenzar a más tardar a las 21:00 horas del día anterior a aquellos y terminar a las 06:00 horas del día siguiente, salvo que los respectivos dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo caso en el cual éstos podrían prestar servicios en el lapso que media entre las 21:00 y las 24:00 horas del día anterior a los aludidos descansos o entre las 0:00 y las 06:00 horas del día siguiente a éstos, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos. Respecto de los descansos correspondientes a los días 25 de diciembre y 1 de enero, éstos comienzan a las 20:00 horas del día inmediatamente anterior, esto es, a las 20:00 horas del día 24 y 31 de diciembre respectivamente.

¿Cómo debe ser el acuerdo entre el empleador y el trabajador para que el día de descanso sea entre dos días inhábiles?

Las partes pueden pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según sea el caso, sea de descanso, sin descontar remuneraciones, acordando la compensación de las horas no trabajadas mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha. No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación del descanso pactado. El pacto deberá constar por escrito y tratándose de empresas o faenas no exceptuadas del descanso dominical, en ningún caso se podrá compensar en día domingo.

¿En qué oportunidad el trabajador debe compensar el día laboral de descanso entre dos días inhábiles?

La dirección del trabajo señala que la compensación de las horas no laboradas y por tanto destinadas a descanso, puede efectuarse con anterioridad o posterioridad al respectivo día de descanso. En cuanto a los días en que podrá realizarse dicha compensación, cabe distinguir entre trabajadores que tienen su jornada distribuida de lunes a viernes o lunes a sábado. Los primeros podrían acordar recuperar las horas no trabajadas a continuación de su jornada normal de trabajo o en el día sábado en que no les corresponde trabajar según su distribución.

En cuanto a los trabajadores que tengan una jornada distribuida de lunes a sábado, éstos podrían convenir que la compensación se efectúe a continuación de su horario habitual de trabajo, incluido el día sábado, siempre que las respectivas jornadas no excedan 12 horas diarias. En relación con lo anterior cabe advertir que de acuerdo a lo prescrito por la norma legal en análisis, los trabajadores que laboran en un régimen normal de descanso semanal, vale decir aquellos que se desempeñan en empresas no exceptuadas del descanso dominical y de días festivos, no podrán, en caso alguno acordar con su empleador que la compensación se realice en días domingo.

¿Si el trabajador tiene descanso un domingo y festivo puede trabajar tales días por necesidades de la empresa?

Los días domingo y aquellos que la ley declara festivos son de descanso. De esta manera, las partes pueden convenir que la jornada de trabajo se distribuya en cinco o en seis días, pero al séptimo el dependiente necesariamente deberá descansar, este día debe ser el domingo. De esta forma, si las partes convinieron desarrollar la jornada de trabajo de lunes a viernes o a sábado, los días de descanso obligatorio del dependiente deben recaer en día domingo y en todos aquellos que la ley ha asignado el carácter de festivo.

Si tienes problemas con tu contrato laboral, visítanos aquí y un abogado experto en materia laboral te ayudará en lo que necesites.

Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario