misabogados December 19, 2014 Derecho Penal

Derechos del detenido

Derecho del detenidoEn este artículo enumeraremos y describiremos los derechos del detenido de acuerdo al Código Procesal Penal.


También puede interesarte:  Ley de responsabilidad penal adolescenteIndulto, Libertad condicional, Eliminación de antecedentes penales, Medidas alternativas a las penas privativas y restrictivas de libertad


 

1. Derecho a conocer los motivos de su detención: El detenido tiene el derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido infraganti cometiendo un delito.

2. Derecho a ser informado: El detenido tiene derecho a ser informado de manera específica y clara, acerca de los hechos que se le imputan y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.

3. Derecho a guardar silencio: El detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar.

4. Derecho a declarar: El detenido tiene derecho a declarar, si quiere, para dar su versión de los hechos, pero sin que le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones.

5. Derecho a no ser tratado como culpable: El detenido tiene derecho a que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme y, en todo caso, tiene derecho a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene el juez.

6. Derecho a que se sepa que está detenido: El detenido tiene derecho a que, en su presencia, se informe a su familia o a otras personas conocidas que se encuentra detenido, por qué motivo y en qué lugar.

7. Derecho a comunicarse y ser visitado: El detenido tiene derecho a recibir visitas y comunicarse con el exterior, a menos que el juez lo prohíba hasta por un plazo máximo de 10 días.

8. Derecho a ser asistido por un abogado: El detenido tiene derecho a ser asistido por un abogado de confianza y a entrevistarse privadamente con él.

9. Derecho a que se cumpla el plazo de detención: El detenido tiene derecho a ser trasladado ante la presencia de la juez, a más tardar dentro de 24 horas. En la misma audiencia el juez puede ampliar la detención hasta por 3 días más.

10. Derecho a que un juez se pronuncie sobre su detención: El detenido tiene derecho a que un juez examine la legalidad de su detención las condiciones en que se encuentre y resuelva si procede o no dejarlo en libertad.

Si fue detenido por alguno delito y no se le han respetado los derechos del detenido que consagra nuestra ley en el Código Procesal Penal, visite MisAbogados.com, llene el formulario describiendo su problema para que un abogado experto lo contacte y asesore.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME