misabogados December 19, 2014 agresión, Derecho Penal, golpes

Delito de lesiones

Delito de lesionesEn este artículo encontrará una breve reseña del delito de lesiones, su clasificación y sub clasificaciones.

Clasificación del delito de lesiones

El delito de lesiones se clasifica en dos grandes grupos:

1. Delito de lesiones menos graves. Las lesiones menos graves están descritas por el legislador como la acción de herir, golpear o maltratar a otro. En la práctica, los jueces califican a una lesión de menos grave cuando no produce incapacidad para trabajar por más de treinta días.

2. Delito de lesiones graves: las lesiones graves están definidas por los verbos rectores herir, golpear o maltratar a otro, si resultan de ello ciertas consecuencias que no se presentan en la figura genérica. Las lesiones graves tienen una sub clasificación: lesiones gravísimas y lesiones simplemente graves.

Solicita asesoría legal aquí

Sub clasificación del delito de lesiones graves

Como se señaló anteriormente, en el delito de las lesiones graves, éstas se sub clasifican en:

1. Lesiones gravísimas: cuando a consecuencia de las lesiones se deja a la víctima demente, inútil para el trabajo, impedido de miembro importante o deforme. Además, se clasifican también como lesiones gravísimas las mutilaciones o castraciones.

2. Lesiones simplemente graves: cuando a consecuencia de ellas se produce una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días. Esta figura suele aplicarse de manera subsidiaria a la de lesiones gravísimas, cuando no se ha podido determinar la naturaleza de éstas o no se cumplen los requisitos para configurarlas.

Es necesario resaltar que existen dos agravantes especiales de las lesiones simplemente graves por las que la pena se aumenta en un grado. La primera se refiere a las lesiones graves que se provoquen a padre, madre, hijo, cualquier otro ascendiente o descendiente legítimo, o cónyuge, y la segunda agravante se refiere a el que comete delito por premio o promesa remuneratoria.

3. Lesiones leves: son aquellas que a concepto del tribunal no están incluidas en las clasificaciones anteriores. Es importante resaltar que en la práctica judicial, cuando la lesión no produce enfermedad o incapacidad para el trabajo, se incluye en esta categoría.

4. Lesiones en riñas o peleas: estas lesiones reciben un tratamiento especial en la legislación penal las lesiones que se producen en una riña o pelea. La intención del legislador no fue construir un tipo penal diferente, es decir, un delito diferente, sino establecer una regla procesal para aquellos casos en que se desconoce al autor del delito.

Si estuvo involucrado en un delito de lesiones y necesita defensa jurídica, visite MisAbogados.com y consiga un abogado experto en materia penal para que lo represente en juicio.

Palabras clave: agresión, Derecho Penal, golpes

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME