MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 5 MIN.

Delito de lesiones

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Delito de lesiones
  

19 de diciembre 2014

En este artículo encontrará una breve reseña del delito de lesiones, su clasificación y sub clasificaciones.

Clasificación del delito de lesiones

El delito de lesiones se clasifica en dos grandes grupos:

  • Delito de lesiones menos graves. Las lesiones menos graves están descritas por el legislador como la acción de herir, golpear o maltratar a otro. En la práctica, los jueces califican a una lesión de menos grave cuando no produce incapacidad para trabajar por más de treinta días.
  • Delito de lesiones graves: las lesiones graves están definidas por los verbos rectores herir, golpear o maltratar a otro, si resultan de ello ciertas consecuencias que no se presentan en la figura genérica. Las lesiones graves tienen una sub clasificación: lesiones gravísimas y lesiones simplemente graves.

Sub clasificación del delito de lesiones graves

Como se señaló anteriormente, en el delito de las lesiones graves, éstas se sub clasifican en:

  • Lesiones gravísimas: cuando a consecuencia de las lesiones se deja a la víctima demente, inútil para el trabajo, impedido de miembro importante o deforme. Además, se clasifican también como lesiones gravísimas las mutilaciones o castraciones.
  • Lesiones simplemente graves: cuando a consecuencia de ellas se produce una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días. Esta figura suele aplicarse de manera subsidiaria a la de lesiones gravísimas, cuando no se ha podido determinar la naturaleza de éstas o no se cumplen los requisitos para configurarlas.
    Es necesario resaltar que existen dos agravantes especiales de las lesiones simplemente graves por las que la pena se aumenta en un grado. La primera se refiere a las lesiones graves que se provoquen a padre, madre, hijo, cualquier otro ascendiente o descendiente legítimo, o cónyuge, y la segunda agravante se refiere al que comete delito por premio o promesa de remuneración.
  • Lesiones leves: son aquellas que a concepto del tribunal no están incluidas en las clasificaciones anteriores. Es importante resaltar que en la práctica judicial, cuando la lesión no produce enfermedad o incapacidad para el trabajo, se incluye en esta categoría.
  • Lesiones en riñas o peleas: estas lesiones reciben un tratamiento especial en la legislación penal las lesiones que se producen en una riña o pelea. La intención del legislador no fue construir un tipo penal diferente, es decir, un delito diferente, sino establecer una regla procesal para aquellos casos en que se desconoce al autor del delito.

¿Cuáles son las penas en los delitos de lesiones?

Las penas en los delitos de lesiones van a variar dependiendo del tipo de lesiones que se trate. La siguiente tabla indica de manera más simple las penas asignadas a estos delitos:

 

tabla lesiones

 

¿Existen las salidas alternativas en el delito de lesiones?

Nuestro sistema penal contempla dos salidas alternativas que son la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios.

Para saber si es que se puede decretar alguna de ellos en el delito de lesiones, hay que distinguir:

  • Suspensión condicional del procedimiento: En este caso podría decretarse la suspensión condicional del procedimiento siempre y cuando se cumplan con los requisitos de dicha salida alternativa. El requisito más importante a considerar es que no se puede tratar de lesiones graves gravísimas por la pena a imponer ni simplemente grave si la pena posible es superior a 3 años.
  • Acuerdo reparatorio: En esta caso solo se puede acceder a un acuerdo reparatorio en los delitos de lesiones menos graves. Esto según el artículo 241 del Código Procesal Penal.

 

¿Cómo se realiza una denuncia por delito de lesiones?

La denuncia del delito de lesiones se debe realizar de la misma forma que los demás delitos. Los pasos que debes realizar en caso que seas víctima de este delitos son los siguientes:

  • Concurrir a cualquiera de estas instituciones: Carabineros, Policía de investigaciones, Ministerio Público o Tribunales penales y:
  • Ir en lo posible con cédula de identidad para identificarse u otro medio y señalar un domicilio.
  • Puedes hacer la denuncia por escrito o de forma verbal.
  • Debes señalar al autor del delito (si se tienes dicha información).
  • Firmar la denuncia.

También te puede interesar¿Qué es una riña? y Delito de secuestro

 

Si estuviste involucrado en un delito de lesiones y necesitas defensa jurídica, ingresa a Misabogados.com y contacta con un abogado experto en materia penal para que te represente en juicio.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

  
Deja un comentario