¿Cuándo existe nulidad de un contrato?

nulidad de un contrato

Al celebrar contratos y en general actos jurídicos, tenemos que tener claro que estos tienen una serie de elementos, y la falta de alguno de ellos puede acarrear diversas sanciones, siendo una de ellas la nulidad de un contrato. Pero no hay una sola nulidad, sino que hay 2 tipos, la nulidad absoluta y la nulidad relativa. Por eso debes saber que sanción te corresponderá alegar en caso de incumplimiento.

¿Qué es la nulidad de un contrato?

El código dispone que sea nulo todo acto o contrato al que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, según su especie y la calidad o estado de las partes.

¿Qué tipos de nulidad existen?

Tendremos dos tipos de nulidad de un contrato: absoluta y relativa. La nulidad absoluta que se produce por un objeto o causa ilícita, omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Mientras que todas las demás nulidades corresponderán a las denominadas relativas.

¿Qué pasa si hay un vicio de nulidad absoluta en el contrato?

En estos casos debes alegar el vicio o incluso el juez puede decretarlo de oficio, pero ten en cuenta que cualquiera con interés puede alegarla, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; puede asimismo pedirse su declaración por el ministerio público en el interés de la moral o de la ley; y no puede sanearse por la ratificación de las partes, ni por un lapso de tiempo que no pase de diez años.

¿La nulidad relativa en cuenta prescribe entonces?

La nulidad relativa prescribe en 4 años, pero como se trata de vicios que no son considerados esenciales para el contrato los puedes subsanar.

¿Qué actos adolecen de nulidad absoluta?

Algunos ejemplos de actos sancionados con nulidad absoluta son:

  1. Compraventa entre cónyuges
  2. Fraude
  3. Objeto ilícito p.e sobre drogas, trata de blancas, etc.
  4. Causa ilícita (razón de contratar no es lícita, es decir, es contra ley

Si buscas que se declare nulo un contrato que has celebrado, o tienes dudas sobre la nulidad abosuluta y la nulidad relativa presentadas en este presente artículo, visita Misabogados.com y te ayudaremos a encontrar el abogado ideal para él.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Contrato de trabajo, nulidad absoluta, nulidad relativa, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME