Abogado en Chile Misabogados.com

¿Cuáles son los deberes del consumidor en Chile?

Escrito por Andrea Droguett | 26 de febrero 2016

Todos hemos escuchado sobre los derechos del consumidor, pero rara vez conocemos o estamos al tanto de los deberes que tenemos como consumidores. Así, del mismo modo en que hay derechos, hay deberes, y como consumidores debemos tenerlos claros a la hora de comprar o contratar algún servicio.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes visitarnos aquí y un abogado de nuestro equipo te orientará en lo que necesites.

También podría interesarte: Garantía legal.

¿Qué es el SERNAC?

El SERNAC es el organismo encargado de salvaguardar tanto tus derechos como deberes de consumidor. De acuerdo a esto, su misión es educar, informar, proteger a los consumidores en Chile, fomentando la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

El servicio al consumidor se relaciona con el presidente a través del ministro de Economía y media en los conflictos que se produzcan entre proveedores y consumidores.

¿Por qué necesitamos derechos y deberes del consumidor?

Los derechos y deberes son importantes para normar la situaciones de consumo, estableciendo no sólo derechos al consumidor, sino también haciéndolo responsable de sus acciones al momento de comprar o contratar un servicio.

De este modo, las relaciones de mercado y el servicio al consumidor son más equilibradas y transparentes, porque la participación de los ciudadanos en tanto la defensa como el ejercicio de sus derechos mejora la calidad de vida de todos.

También te puede interesar: Todo sobre el derecho del consumidor en Chile

¿Cuáles son los deberes del consumidor?

Como consumidor debes cumplir con una serie de deberes a la hora de consumir. De lo contrario, si sufres algún percance podría ser que tu reclamo frente al prestador de servicios no sea fructífero. De acuerdo a esto, los deberes del consumidor son los siguientes:

  1. Realizar compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
  2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, así podrás comprender cabalmente su contenido.
  3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
  4. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.
  5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
  6. Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
  7. Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la ley.
  8. Adoptarlas medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
  9. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.
  10. Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

Si tienes más dudas sobre el servicio al consumidor o tus deberes, no dudes en contactarnos aquí y un abogado te llamará a la brevedad.