¿Cuáles son los deberes del consumidor?

deberes_del_consumidor

Todos hemos escuchado sobre los derechos del consumidor, pero como siempre, hay dos caras de la moneda, y del mismo modo en que hay derechos, hay deberes, y como consumidores debemos tenerlos claros a la hora de comprar o contratar servicios.

¿Qué es el SERNAC?

Antes que nada, debes conocer cuál es el organismo encargado de salvaguardar tanto tus derechos como deberes de consumidor: el SERNAC, cuya misión es educar, informar, proteger a los consumidores en Chile y fomentar la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

El servicio al consumidor se relaciona con el Presidente a través del ministro de Economía y media en los conflictos que se produzcan entre proveedores y consumidores.

¿Por qué necesitamos derechos y deberes del consumidor?

Es importante normar la situaciones de consumo, ya que estos derechos y deberes del consumidor son una expresión de nuestros derechos humanos, ademas, porque es necesario que como consumidores nos hagamos responsables de nuestras acciones. De este modo, las relaciones de mercado y el servicio al consumidor son más equilibradas y transparentes, porque la participación de los ciudadanos en tanto la defensa como el ejercicio de sus derechos  mejora la calidad de vida de todos.

¿Cuáles son los deberes del consumidor?

Como consumidor debes cumplir con una serie de deberes a la hora de consumir, de lo contrario, si sufres algún percance podría ser que tu reclamos frente al prestador de servicios no sea fructífero. Estos deberes son:

  1. Realizar compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
  2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, así podrás comprender cabalmente su contenido.
  3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
  4. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.
  5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
  6. Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
  7. Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la ley.
  8. Adoptarlas medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
  9. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.
  10. Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

Si tienes más dudas sobre el servicio al consumidor o tus deberes, visita nuestro sitio web Misabogados.com donde un experto te contactara a la brevedad.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME