¿Cuáles son los deberes del consumidor en Chile?

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 26 de febrero 2016 | Derecho del Consumidor

deberes_del_consumidro

Todos hemos escuchado sobre los derechos del consumidor, pero rara vez conocemos o estamos al tanto de los deberes que tenemos como consumidores. Así, del mismo modo en que hay derechos, hay deberes, y como consumidores debemos tenerlos claros a la hora de comprar o contratar algún servicio.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes visitarnos aquí y un abogado de nuestro equipo te orientará en lo que necesites.

También podría interesarte: Garantía legal.

¿Qué es el SERNAC?

El SERNAC es el organismo encargado de salvaguardar tanto tus derechos como deberes de consumidor. De acuerdo a esto, su misión es educar, informar, proteger a los consumidores en Chile, fomentando la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

El servicio al consumidor se relaciona con el presidente a través del ministro de Economía y media en los conflictos que se produzcan entre proveedores y consumidores.

¿Por qué necesitamos derechos y deberes del consumidor?

Los derechos y deberes son importantes para normar la situaciones de consumo, estableciendo no sólo derechos al consumidor, sino también haciéndolo responsable de sus acciones al momento de comprar o contratar un servicio.

De este modo, las relaciones de mercado y el servicio al consumidor son más equilibradas y transparentes, porque la participación de los ciudadanos en tanto la defensa como el ejercicio de sus derechos mejora la calidad de vida de todos.

También te puede interesar: Todo sobre el derecho del consumidor en Chile

¿Cuáles son los deberes del consumidor?

Como consumidor debes cumplir con una serie de deberes a la hora de consumir. De lo contrario, si sufres algún percance podría ser que tu reclamo frente al prestador de servicios no sea fructífero. De acuerdo a esto, los deberes del consumidor son los siguientes:

  1. Realizar compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
  2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, así podrás comprender cabalmente su contenido.
  3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
  4. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.
  5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
  6. Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
  7. Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la ley.
  8. Adoptarlas medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
  9. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.
  10. Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

Si tienes más dudas sobre el servicio al consumidor o tus deberes, no dudes en contactarnos aquí y un abogado te llamará a la brevedad.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Deja un comentario