Juan José Rentería December 19, 2014 Pago de cotizaciones

Cotizaciones previsionales (parte 2)

cotización previsional 2Esta es la segunda parte sobre preguntas frecuentes y respuestas sobre cotizaciones previsionales.

(Véase más en trabajadoras y trabajadores de casa particular 1, trabajadoras y trabajadores de casa particular 2)

¿Qué debo hacer si descubro que no me han pagado las cotizaciones previsionales?

Si no le han pagado las cotizaciones previsionales, debe acudir a una agencia de la AFP y suscribir un Formulario de Reclamo, adjuntando documentación de respaldo si la tiene. También puede enviar una carta a su AFP, señalando su problema. En forma opcional puedes interponer el reclamo en la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué ocurre si un empleador no paga las cotizaciones previsionales?

Si un empleador no paga las cotizaciones previsionales, está obligado a declararlas (DNP: Declaración y No Pago) dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las respectivas remuneraciones.

En caso de no realizar el pago o declaración de cotizaciones previsionales en el plazo que corresponda, el empleador tendrá hasta el último día hábil del mes subsiguiente, para acreditar la extinción de su obligación de enterar las cotizaciones debido al término o suspensión de la relación laboral (véase más en término de contrato de trabajo). Las Administradoras deberán agotar las gestiones para aclarar la existencia de cotizaciones previsionales impagas y, en su caso, obtener el pago de aquéllas. Transcurrido el plazo anterior, sin que el empleador haya acreditado la extinción, se presumirá para efectos de que las AFP inicien las gestiones de cobranza, que las respectivas cotizaciones están declaradas y no pagadas.

Los empleadores que no paguen las cotizaciones, no podrán percibir recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. En cambio, los que hayan pagado oportunamente en los últimos 24 meses, tendrán prioridad en el otorgamiento de los recursos señalados.

Si el empleador o la entidad pagadora de subsidios no efectúa oportunamente la declaración o si ésta es incompleta o errónea, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 U.F. por cada trabajador o subsidiado cuyas cotizaciones no se declaren o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas. Si la declaración fuera incompleta o errónea y no existen antecedentes que permitan presumir que es maliciosa, quedará exento de esa multa el empleador o la entidad pagadora de subsidios que pague las cotizaciones dentro del mes calendario siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones respectivas.

La Superintendencia de Pensiones, emite periódicamente una Circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso.

¿Qué hacer si mis cotizaciones previsionales no se pagaron?

Si no existe declaración y no existe pago de las cotizaciones por parte del empleador, debe poner un reclamo en la AFP de afiliación, adjuntando documentación de respaldo (si es que tiene) tales como: copia del contrato de trabajo y de las liquidaciones de sueldo.

En este caso, deberá presentar en la agencia de la AFP el formulario denominado Solicitud de Certificado Reclamo, exhibiendo el original de su Cédula de Identidad y las liquidaciones de remuneraciones pagadas en que conste la retención de las cotizaciones.

¿Qué sucede si el empleador se atrasa el pago de las cotizaciones previsionales?

Si el empleador se atrasa en pagar las cotizaciones previsionales, a la fecha de pago se le calcularán reajustes, intereses y multas.

En el caso de los trabajadores independientes, se prohíbe a las AFP recibir cotizaciones de estos trabajadores que no fueron pagadas en el plazo legal.

¿Cuál es la multa que se aplica al empleador de la trabajadora de casa particular cuando no paga las cotizaciones previsionales? 

Las cotizaciones previsionales deben ser declaradas y pagadas por el empleador en la AFP a que se encuentre afiliado el trabajador, dentro de los diez primeros días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones.

Para empleadores de trabajadores de casa particular, la multa es de 0,2 UF para el caso que las cotizaciones se paguen el mes subsiguiente a aquél en que se retuvieron de las remuneraciones de estos trabajadores, y de 0,5 UF si se pagan después de esta fecha, aun cuando no hubiesen sido declaradas.

Como ejemplo de lo anterior: si las remuneraciones corresponden a los servicios prestados por una trabajadora en el mes de septiembre, las cotizaciones previsionales deben ser declaradas por el empleador dentro de los 10 primeros días del mes de octubre, pero si no efectúa tal declaración y las cotizaciones previsionales las pagara en cualquier día del mes de octubre no estaría afecto a multa. Si las cotizaciones en cuestión las pagara en el mes de noviembre se le aplicaría una multa de 0,2 UF, y si las pagaran en el mes de diciembre la multa sería de 0,5 UF

¿Corresponde que se paguen cotizaciones previsionales respecto de los tres primeros días de una licencia médica?

Los subsidios se devengan desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta fuera superior a 10 días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo. De esta forma, los tres primeros días de una licencia médica que dura 10 días o menos, no dan derecho al subsidio ni el empleador se encuentra obligado a pagar remuneración por tales días. Ahora bien, respecto de los primeros tres días de la licencia que no genera subsidio debe señalarse que la entidad pagadora del subsidio debe efectuar cotizaciones previsionales por el período de carencia de los tres primeros días de una licencia médica inferior a 11 días, ya que existiendo pago de subsidio, aún por un día (en el caso de una licencia por 4 días), de dicho subsidio se descontarán la cotizaciones de todo el periodo de duración de la licencia médica, incluido el período de carencia, incrementándose el subsidio determinado en el monto que corresponda pagar por concepto de tales cotizaciones previsionales.

¿Quién tiene la obligación de comunicar a la AFP la contratación o despido de un trabajador afiliado a la misma? (Véase más en término del contrato de trabajo 1, término del contrato de trabajo 2).

El empleador deberá comunicar la iniciación o la cesación de los servicios de sus trabajadores, a la AFP en que éstos se encuentren afiliados, dentro del plazo de treinta días contados desde dicha iniciación o término. La infracción a esta norma es sancionada por los Servicios del Trabajo con una multa a beneficio fiscal equivalente a 0,2 UF.

Si tiene dudas o problemas relacionados a este y otros temas legales, visite MisAbogados.com donde un experto en materia de previsión lo ayudará.

Palabras clave: Pago de cotizaciones

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME