MisAbogados.com May 02, 2016 Extranjería

Consejos para la obtención de la residencia definitiva

consejos-para-obtener-la-reActualmente vivimos un periodo de aumento en las inmigraciones, por eso si ya hiciste los trámites y llevas años viviendo en Chile, sigue leyendo pues en este artículo te daremos los consejos necesarios para que obtengas la permanencia definitiva.


También podría interesarte: Nueva ley de migración


  1. Verifica que cuentes con una visa vigente y el plazo esté cumplido. Dentro de este punto ten en cuenta que deberás cumplir, además de los requisitos particulares que señalaremos, estos de manera general: 2 años de visa sujeta a contrato, 1 año de visa temporaria, 2 años de visa de estudiante y título obtenido en Chile o visa oficial por al menos un año si es administrativo.
  2. Recopila todos los datos que puedas, mientras más información tengas para entregar mejor será para ti. Busca todo lo que te pueda servir, sea contratos, cuentas, estados financieros, cartas de emperadores, etc. Completa a cabalidads la solicitud, ya que así es más rápida la tramitación por contarse con todos los antecedentes.
  3. Que no se te pase el plazo. Solo puedes solicitar la residencia definitiva dentro de los 90 días antes de que finalice la visa que posees, no lo hagas a última hora, busca todo con meses de anticipación. Lo ideal es que el año que vence la visa empieces a recolectar todo lo necesario.
  4. Paga el arancel correspondiente.
  5. Entrega los antecedes extra que te pidan, pero esto lo puedes evitar si realizas lo que te proponemos en el inciso 2º.
  6. Permanece atento a las notificaciones, tanto en la página de extranjería o a través de las que puedes recibir en el celular.
  7. Retira tu Certificado de Permanencia Definitiva. Te recomendamos reservar hora, así será más rápido. Puedes hacerlo en el siguiente link: https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action
  8. Registra la permanencia en la PDI. Tienes 30 días para hacerlo luego de haber retirado el Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable por cualquier problema que pudiese presentarse.

Recuerda que si tienes más dudas sobre la residencia definitiva o si tienes dudas legales, puedes visitar Misabogados.com y nos encargaremos de comunicarte con un abogado que se maneje en tu caso.

Palabras clave: Extranjería

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME