misabogados December 19, 2014 Accidente alcohol

Manejo en estado de ebriedad

conduccion ebriedad

Con la Ley de tolerancia cero, se modificó la cantidad de gramos de alcohol en la sangre que tiene que tener una persona para sancionarla, porque ha bebido alcohol y manejado. A continuación una serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre el manejo en estado de ebriedad.

 


¿Quieres cotizar ayuda legal para un accidente?


Manejo bajo los efectos del alcohol, ebriedad o sustancias

La Ley del Tránsito prohíbe la conducción de cualquier vehículo o medio de transporte bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas. Además, se prohíbe al conductor y a los pasajeros, el consumo de bebidas alcohólicas al interior de vehículos motorizados.

 

 ¿Qué diferencia hay entre manejar bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad?

 

Las diferencias que hay entre manejar “bajo la influencia del alcohol” y en “estado de ebriedad” son las siguientes:

1. Bajo la influencia del alcohol: Según la nueva Ley del Tránsito, hay manejo bajo la influencia del alcohol cuando el informe de alcoholemia o la prueba respiratoria practicada por Carabineros arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre

2. Estado de ebriedad: Según la nueva ley del Tránsito, se considera que una persona conduce en estado de ebriedad cuando el informe de alcoholemia o la prueba respiratoria (alcotest) practicada por Carabineros arroje una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.

 

Solicita ayuda legal aquí

¿Cómo se determina la diferencia?

Para determinar si una persona se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, el tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado general del imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol presente en el flujo sanguíneo, que conste en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria practicada por Carabineros.

También podría interesarte: Revisa el siguiente video sobre la Ley Emilia

 

Sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol

Las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol son las siguientes:

1. Si no se han causado daños: Multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 3 meses.

2. Si se han casado daños materiales o lesiones leves: Multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 6 meses.

3. Si se han causado lesiones menos graves: Prisión en su grado mínimo (1 a 20 días) o multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses.

4. Si se han causado lesiones graves: Reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) o multa de 11 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de 18 a 36 meses.

5. Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: Reclusión menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia entre 36 a 60 meses, según lo determine el juez.

6. Reincidencia: En caso de reincidencia el infractor sufrirá, además de la pena que corresponda, la suspensión de la licencia para conducir por el tiempo que estime el juez, que no podrá ser inferior a 48 meses ni superior a 62 meses

También podría interesarte: [Artículo] ¿De qué se trata la Ley Emilia?

Sanciones por manejar en estado de ebriedad o bajo sustancias

Las sanciones por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas son las siguientes:

1. Si no se han causado daños, se causan daños materiales o lesiones leves: Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa entre 2 y 10 UTM. Además, la suspensión de la licencia por 2 años para la primera ocasión; por 5 años, en una segunda oportunidad, y la cancelación definitiva, si es la tercera.

2. Si se han causado lesiones graves o menos graves: Presidio menor en grado medio (541 días a tres años), multa entre 4 y 12 UTM. Si se provocan lesiones menos graves, la licencia se suspenderá durante 36 meses, si se causan lesiones graves, durante 5 años. Si existe reincidencia, el juez deberá cancelar la licencia.

3. Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: Presidio menor en grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa entre 8 y 20 UTM. Además, se aplicará la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos.


Si fuiste detenido manejando en estado de ebriedad, es considerado un delito. Si no sabes qué hacer, Contáctanos aquí

Solicita ayuda legal aquí

Puedes ver más información en el siguiente video: https://youtu.be/fpaV_hAZovA

 

 

 

Palabras clave: Accidente alcohol

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME