misabogados November 24, 2014 Accidente alcohol, Multas de tránsito

¿De qué se trata la nueva Ley Emilia?

Ley Emilia

El Miércoles 6 de agosto de 2014, en estado de ser discutido por la Sala del Senado, quedó el proyecto que aumenta las sanciones para las personas que manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte. Conoce más sobre esta ley en el siguiente artículo.

 


¿Tuviste un accidente? Cotiza una solución aquí


 

¿DE QUÉ SE TRATA LA NUEVA LEY EMILIA?

La Ley Emilia nace a partir de que un conductor bajo los efectos del alcohol causara la muerte de una niña de 9 meses. Este proyecto aumenta las sanciones para las personas que manejen en estado de ebriedad, causando lesiones graves o la muerte, y los jueces a cargo de aplicar la pena no tendrán facultad de aplicar una inferior a la que se establezca por ley, ello ya que, a juicio de los legislador, debe existir una proporcionalidad de la pena en relación al bien jurídico protegido, que en este caso corresponde a la vida humana.

Actualmente la pena por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte, es de 3 años y 1 día a 5 años, que con la ley Emilia se elevaría de 3 años y 1 día a 10 años.

La norma también establece que hay tres casos en que la pena no parte en los 3 años sino que en los 5 años, es decir, se trata de circunstancias en que se agrava la responsabilidad del conductor. Estos casos son:

- Caso en que el responsable abandone el lugar del accidente a menos que ello resulte necesario para socorrer a la víctima;

- Caso en que hubiere sido condenado anteriormente por el delito de conducción en estado de ebriedad;

- Caso en que sea un conductor profesional de transporte de personas y el delito lo cometa en el ejercicio de sus funciones

En cuanto a los beneficios carcelarios a los que podrían optar los culpables de estos hechos, el órgano manifestó que no podrían optar antes del año a ellos.

También podría interesarte: [Video] Lo nuevo de la Ley Emilia

Si quieres saber más acerca de la nueva Ley Emilia o necesitas asesoría al respecto, contáctanos:

 

Solicita ayuda para un accidente de tránsito

 

Palabras clave: Accidente alcohol, Multas de tránsito

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME