¿Cómo comprar en verde?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho inmobiliario

Compra-en-verde
Fecha de última edición: 6 de septiembre 2021

Una compra en verde de una vivienda, significa comprar un inmueble, ya sea una casa, departamento, etc., que se está construyendo o se proyecta construir. En el siguiente artículo te explicaré que beneficios tiene la compra en verde y qué pasa si la inmobiliaria no cumple con la entrega; entre otras cosas.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Formalidades para comprar un inmueble.

¿Qué beneficios tiene la compra en verde?

La compra en verde trae los siguientes beneficios:

  • Descuentos por el valor final de la vivienda.
  • Elección de las mejores viviendas en términos de ubicación.
  • Elección de vivienda con mayor metraje.
  • Posibilidad de redistribución del espacio.

¿Cómo comprar en verde?

Cuando se compra en verde una vivienda, debe:

  1. Hacerse una promesa de compraventa.
  2. La promesa de compraventa debe ser autorizada ante un notario. Además, se debe incorporar la póliza de seguro o boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado y que el comprador debe aceptar.

¿Qué debe contener la promesa de compraventa?

Por lo que la promesa de compraventa debe contener:

  • Una póliza de seguro o boleta bancaria, que garantice la recuperación del dinero pagado ó,
  • Una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.

Ya sea la póliza de seguro o la boleta bancaria debe ser contratada por la inmobiliaria o empresa constructora que vende el bien raíz.

¿Qué cubre la póliza de seguros?

La póliza cubre aquellos dineros entregados por concepto de pie a la constructora o inmobiliaria.
Los ahorros que se encuentran en una cuenta de ahorro o depósito a plazo no es necesario que sean asegurados, ya que se entregarán una vez firmado el contrato de compraventa.

A modo de ejemplo: Tengo una cuenta de ahorro con $5.000.000, doy un pie de $2.000.00, la póliza del seguro será por los $2.000.000

Por lo que el valor de la póliza de seguro o de la boleta bancaria será igual a la cantidad entregada en efectivo a la constructora o inmobiliaria que vende el bien raíz.

¿Puedo perder mi dinero al hacer una compra en verde?

Si haces una compra en verde, no corres el riesgo de perder tu dinero, ya que la ley actual obliga a garantizar la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si las inmobiliarias o empresas constructoras no cumplen con los compromisos establecidos en la firma del contrato de promesa de compraventa.

¿Qué pasa si la inmobiliaria no cumple con la entrega?

Si no es entregada la vivienda comprada en verde, el comprador puede cobrar el seguro de la póliza o hacer efectiva la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados a la constructora o inmobiliaria.

¿Qué pasa si desisto de la compra en verde?

En caso que desistas de la compra en verde, hay que tener claro que siempre en el contrato de promesa de compraventa se establecen sanciones en caso de desistimiento por una de las partes, las que pueden significar una pérdida del total o de un porcentaje del dinero entregado.

¿Cuándo la constructora/inmobiliaria puede hacer uso del dinero del pie?

La constructora o inmobiliaria puede hacer uso del dinero del pie de la compra en verde de inmediato, al tiempo que debe hacer entrega al comprador de una póliza de garantía o boleta bancaria por el mismo monto de los dineros

¿La inmobiliaria tiene un plazo para inscribir el título de dominio?

La inmobiliaria o empresa constructora tiene el plazo que se fijó en el contrato de promesa de compraventa para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces. Si no se fijó un plazo, este será de 1 año desde que se firmó la promesa.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios