¿Qué hacer frente a una negligencia médica?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 10 de junio 2016 | Derecho en salud

sida-historia
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

Uno de los mayores miedos e inseguridades de las personas  al momento de someterse a una intervención o cirugía médica, es que los resultados no sean los esperados; miedo que se acentúa si el riesgo de la operación es mayor. Ahora bien, qué pasa si los resultados obtenidos fueron una consecuencia de un mal procedimiento.

El siguiente artículo te ayudará a comprender qué es la negligencia médica, qué debes hacer y a quién debes dirigirte en caso de negligencia médica; además de recordarte que todo paciente, por ley, cuenta con una serie de derechos y deberes que te enumeraré a continuación.

Si un familiar tuyo o tú han sido víctimas de negligencia médica y no sabes qué hacer, escríbenos aquí para que un abogado te contacte de inmediato.

Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son mis derechos en salud? o Superintendencia de salud.

¿Qué es la negligencia médica?

La negligencia médica es la lesión o daño causada a un paciente cuando el personal médico no sigue adecuadamente los procedimientos y técnicas establecidas para un caso determinado. Si bien los resultados esperados no siempre dependen del todo del personal médico, sí existen estándares en la práctica médica al momento de intervenir a un paciente; de tal modo que el personal médico no queda exento de responsabilidad en caso de existir negligencia.

¿Qué hacer en caso de negligencia?

Primero, se deberá tener en cuenta que el actuar negligente del personal médico sólo y exclusivamente podrá ser determinado por los tribunales de justicia, y no por la superintendencia como muchos piensan. Esto, sin importar si los prestadores de salud sean públicos o privados o si las personas son naturales o jurídicas. En ese sentido, la Superintendencia de Salud no será competente para pronunciarse sobre el manejo clínico individual de casos.

De acuerdo a lo anterior y a la ley sobre Régimen General de Garantías en Salud (RGGS), lo primero que deberás hacer es:

  • Hacer un reclamo formal ante la Superintendencia de salud.
  • Una vez hecho esto, será sometido a un procedimiento de mediación, en el que usted y el prestador evaluarán la posibilidad de un acuerdo extrajudicial.
  • Si no existe un acuerdo extrajudicial, deberás recurrir a los tribunales de justicia donde tendrás que dar inicio a una demanda.

¿Quién y cómo se elige el mediador?

El mediador será un funcionario elegido por el Consejo de Defensa del Estado, pudiendo ser un empleado de otro servicio o privados idóneos. En el caso de daños ocasionados por prestadores privados (médicos, clínicas u hospitales particulares), el procedimiento de mediación se realizará ante mediadores inscritos en la superintendencia de Salud.

¿Qué es la superintendencia de salud?

La Superintendencia de Salud es un organismo fundado en el año 2005 que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las ISAPREs y al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Esto con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.

Si has hecho un reclamo ante la Superintendecia de salud por negligencia médica y aún no tienes respuesta, o bien quieres diagnosticar si tu caso corresponde a una negligencia, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará de inmediato.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios