Todo lo que necesitas saber sobre la Superintendencia de salud

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 05 de octubre 2016 | Derecho en salud

super-intendencia-de-salud
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

En este artículo te explicaré a rasgos generales todo lo relacionado a la Superintendencia de salud, cuáles son sus funciones y su importancia, cómo es su funcionamiento y las atribuciones que tiene.

Recuerda que si tienes más dudas, puedes contactarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: 15 derechos en salud.

¿Qué es la superintendencia de salud?

La Superintendencia de Salud es un organismo fundado en el año 2005 que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Esto con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.

¿Cuáles son sus atribuciones?

Además de las atribuciones recién mencionadas, la Superintendencia de Salud también:

  1. Fiscaliza a todos los prestadores de salud públicos y privados.
  2. Registra a las Instituciones de Salud Previsional, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos que señale la ley.
  3. Interpreta administrativamente todas las materias de su competencia, es decir, las leyes, reglamentos y demás normas.
  4. Fiscaliza a las Instituciones de Salud Previsional en los aspectos jurídicos y financieros.
  5. Vela para que las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita, sin perjuicio de las facultades que pudieren corresponder a otros organismos fiscalizadores.
  6. Exige que las Instituciones den cumplimiento a la constitución y mantención de la garantía y patrimonio mínimo exigidos por la ley.
  7. Imparte instrucciones y determina los principios contables de carácter general conforme a los cuales las instituciones deberán dar cumplimiento a la garantía contemplada en el artículo 181 y a los requerimientos de constitución y mantención del patrimonio mínimo que prevé el artículo 178.
  8. Vela para que la aplicación práctica de los contratos celebrados entre los prestadores de salud y las Instituciones de Salud Previsional no afecte los beneficios a que tienen derecho el afiliado o sus beneficiarios.
  9. Imparte las instrucciones para que las Instituciones de Salud Previsional mantengan actualizada la información que la ley exija.
  10. Impone las sanciones que establesca la ley.
  11. Podrá citar a declarar a los representantes, a los representantes, administradores, asesores, auditores externos y dependientes de las entidades o personas de las entidades fiscalizadas, cuyo conocimiento estime necesario para el cumplimiento de sus funciones. No estarán obligadas a concurrir a declarar las personas indicadas en el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil, a las cuales la Superintendencia deberá pedir declaración por escrito.
  12. Difunde periódicamente información que permita a los cotizantes y beneficiarios de las instituciones de salud previsional y del Fondo Nacional de Salud una mejor comprensión de los beneficios y obligaciones que imponen las referidas Garantías Explícitas en Salud.
  13. Informa periódicamente sobre las normas e instrucciones dictadas e interpretaciones formuladas por la Superintendencia, en relación con los beneficios y obligaciones de los cotizantes y beneficiarios de las instituciones de salud previsional y del Fondo Nacional de Salud, respecto del Régimen General de Garantías en Salud.

Si tienes más dudas sobre la superintendencia de salud, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios