Superintendencia de salud

superintendencia-de-salud

En este artículo te explicaremos un poco más sobre el funcionamiento de la superintendencia de salud, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web Misabogados.com.


También podría interesarte: 15 derechos en salud


¿Qué es la superintendencia de salud?

La Superintendencia de Salud es un organismo fundado en 2005 que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.

¿Cuáles son sus atribuciones de la superintendencia de salud?

Dentro de sus atribuciones, a demás de las ya mencionadas tenemos:
1. Fiscalización de todos los prestadores de salud públicos y privados,
2. Registrar a las Instituciones de Salud Previsional, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos que señale la ley.
3. nterpretar administrativamente en materias de su competencia, las leyes, reglamentos y demás normas
4. Fiscalizar a las Instituciones de Salud Previsional en los aspectos jurídicos y financieros,
5. Velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita, sin perjuicio de las facultades que pudieren corresponder a otros organismos fiscalizadores
6. Exigir que las Instituciones den cumplimiento a la constitución y mantención de la garantía y patrimonio mínimo exigidos por la ley.
7. Impartir instrucciones y determinar los principios contables de carácter general conforme a los cuales las instituciones deberán dar cumplimiento a la garantía contemplada en el artículo 181 y a los requerimientos de constitución y mantención del patrimonio mínimo que prevé el artículo 178.
8. Velar por que la aplicación práctica de los contratos celebrados entre los prestadores de salud y las Instituciones de Salud Previsional no afecte los beneficios a que tienen derecho el afiliado o sus beneficiarios.
9. Impartir las instrucciones para que las Instituciones de Salud Previsional mantengan actualizada la información que la ley exija.
10. Imponer las sanciones que establesca la ley
11. Podrá citar a declarar a los representantes, a los representantes, administradores, asesores, auditores externos y dependientes de las entidades o personas de las entidades fiscalizadas, cuyo conocimiento estime necesario para el cumplimiento de sus funciones. No estarán obligadas a concurrir a declarar las personas indicadas en el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil, a las cuales la Superintendencia deberá pedir declaración por escrito.
12. Difundir periódicamente información que permita a los cotizantes y beneficiarios de las instituciones de salud previsional y del Fondo Nacional de Salud una mejor comprensión de los beneficios y obligaciones que imponen las referidas Garantías Explícitas en Salud e informar periódicamente sobre las normas e instrucciones dictadas e interpretaciones formuladas por la Superintendencia, en relación con los beneficios y obligaciones de los cotizantes y beneficiarios de las instituciones de salud previsional y del Fondo Nacional de Salud, respecto del Régimen General de Garantías en Salud.

Si tienes más dudas sobre la superintendencia de salud, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado que te asesore al respecto.

Palabras clave: Derecho Administrativo, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME