¿Cuáles son mis derechos en salud?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de septiembre 2016 | Derecho en salud

cuales-son-mis-derechos-en-salud
Fecha de última edición: 9 de mayo 2022

Al momento de acudir a un centro de salud, debes saber que cuentas con una serie de derechos que te protegen. En este artículo revisaremos las principales disposiciones de la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de los pacientes en el sistema de salud chileno.

Si no sabes cuáles son tus derechos en salud, te recomiendo leer el siguiente artículo de Misabogados.com.

Recuerda que si tienes alguna duda respecto a este tema u otro, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

Derechos en Salud

Según la Ley N°20.584, que regula todos los derechos y deberes que tienen los pacientes del sistema público y privado, los derechos en salud son:

  1. Tener información oportuna y comprensible de tu estado de salud.
  2. Recibir un trato digno, respetando tu privacidad.
  3. Ser llamado por tu nombre y atendido con amabilidad.
  4. Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
  5. Ser informado de los costos de tu atención de salud.
  6. No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin tu permiso.
  7. Que tu información médica no se entregue a personas no relacionadas con tu atención.
  8. Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
  9. Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual.
  10. Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
  11. A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.
  12. Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
  13. Que el personal de salud porte una identificación.
  14. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de tu residencia.
  15. Que tu médico te entregue un informe de la atención recibida durante tu hospitalización.

¿Dónde se encuentra esta lista de derechos?

Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ”Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes” en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley.Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clínicas del país.

También te podría interesar: Todo sobre el derecho en salud y previsión social de Chile.

¿Cómo se asegura el cumplimiento de la ley?

En caso de que se haya incumplido la ley, se podrá reclamar ante el prestador institucional. Este deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no queda conforme, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación.

De acuerdo a lo anterior, la Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Prestadores, controlará el cumplimiento de esta ley por los prestadores de salud públicos y privados.

Si tienes más dudas, o sientes que han faltado a alguno de tus derechos en salud y quieres reclamarlo, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios