MisAbogados.com November 26, 2015 Constitución de Sociedad

¿Cómo se hace la modificación de una Sociedad?

modificacion de sociedades

Un clásico refrán jurídico dice que “en derecho, las cosas se deshacen de la misma manera se hacen”.

Esto mismo aplica para las modificaciones de sociedades. Todo cambio debe ser efectuado de la misma forma como se fue constituida dicha sociedad, es decir, deberá usar la misma escritura pública y también el extracto de la inscripción en el Registro de Comercio de la misma, de lo contrario, la modificación social no existirá.

¿Qué clase de modificaciones de una Sociedad son las más comunes?

Las modificaciones más comunes de una sociedad son:

  • Cualquier cambio en el giro social
  • Cambio de nombre de la sociedad (o razón social)
  • Salida o incorporación de algún socio
  • Cambio del capital (aumento de capital)
  • Reforma en los estatutos
  • Cambios a limitaciones en los poderes de quienes representan la sociedad
  • Transformación de la sociedad (por ejemplo, de ser una sociedad colectiva comercial a ser una limitada). Revisa tipos de sociedad AQUÍ.

No obstante, los socios pueden hacer cualquier otra modificación que estimen conveniente para la sociedad.

¿Qué ocurrirá con una modificación de una Sociedad que no conste en el extracto?

Se entiende que la modificación social que no quede inscrita oportunamente en el Registro de Comercio, no producirá efectos ni frente a los socios ni frente a terceros. Por otro lado, la ley establece que la modificación inscrita de manera oportuna en el Registro de Comercio, pero que sufre de vicios formales, sí produce efectos frente a socios y terceros en tanto la nulidad no haya sido declarada.

¿Cuál es el quórum que se requiere para efectuar la modificación de una Sociedad?

Depende del caso. El quórum que se requiere para efectuar la modificación de un elemento de la Sociedad dependerá de cuál sea el ítem o aspecto de la sociedad que a modificar y también el tipo de sociedad que será modificada.

Habrá casos en que la unanimidad de todos tus socios es necesaria, y en otros sólo la mayoría de los socios, mientras que en ciertas ocasiones no es requerido que los socios lo aprueben.

Por ejemplo, en el caso de que quieras modificar el número de socios, porque estás pensando en incorporar uno nuevo a la sociedad, y se trata de una sociedad de personas (como una sociedad limitada), necesitarás del acuerdo unánime de todos tus socios.

¿Qué antecedentes se requieren para la modificación de una Sociedad?

Para cualquier tipo de modificación de una Sociedad, se requiere que incuyas estos cambios en las menciones en la escritura de constitución de la Sociedad (estas menciones son el nombre, RUT, nacionalidad, estado civil, domicilio, profesión y porcentaje de participación de cada uno de los socios; Socio (s) o terceros que administren la sociedad, capital social, razón social, etc.).

Conclusión

Modificar una sociedad puede ser un proceso sencillo o complejo, todo dependiendo de cómo fue  creada cada sociedad y sus socios. Por ende es importante que estudies cómo está formada tu sociedad en conjunto con un asesor legal especialista en el tema para evaluar la complejidad de los cambios.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Constitución de Sociedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME